Primeros 1000 días

Actividades por el mes de la Alimentación



El lema 2019 es Nuestras Acciones Son Nuestro Futuro. Una alimentación sana para un mundo #HambreCero.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, se organizaron diversas actividades de promoción de la salud en toda la provincia del Neuquén.

Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para conmemorar la fundación de la Organización en 1945. Fomenta la concientización y la realización de acciones para garantizar la seguridad alimentaria y una alimentación nutritiva para todos.

El tema en que se focaliza este año 2019 es: Nuestras Acciones Son Nuestro Futuro. Una alimentación sana para un mundo #HambreCero.

El Plan Provincial de Salud de Neuquén 2019-2023, enmarcado en el Plan Quinquenal 2019-2023, incluye en sus ejes estratégicos la promoción de hábitos, como la alimentación saludable para mejorar la calidad de vida de los neuquinos y neuquinas, generando políticas públicas, construyendo salud individual y colectiva.

Desde el 2018 funciona el Comité de Alimentación Saludable Provincial-CASP con el propósito de asesorar a las autoridades sanitarias sobre las acciones y políticas intersectoriales en todo lo relacionado con la alimentación, priorizando lo destinado a la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad.

Además se plantea la necesidad de que toda la comunidad sea consciente de que es importante cambiar la forma de comer, aprender a entender las etiquetas nutricionales, impulsar la disponibilidad de alimentos más sanos en nuestro trabajo y en la comunidad y realizar actividad física.

Acciones

Durante todo el mes se compartirá en redes y medios placas semanales de las Guías Alimentarias para la Población Argentina – GAPA y los videos de Yo cocino.

El 9 de octubre se dictará un taller de alimentación saludable para los neuquinos y neuquinas en la sede UTHGRA de Neuquén capital. Actividad conjunta con COPADE.

El 19 de octubre en el Paseo de la Costa habrá festejos por el día de la alimentación y Punto Saludable.

El 24 de octubre, actividades desarrolladas por la comisión de alimentación de estilo saludable de COPRONAF en el Hogar Yampai de Neuquén.

La Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén – CIAEN hará el cierre de la capacitación docentes el 17 de octubre en Centenario y el 30 de octubre en San Martín de los Andes.

El hospital Castro Rendón dará una charla Alimentación saludable y GAPA los días 8 y 11 de octubre, destinada al personal de cocina;  y un taller de cocina saludable Yo cocino, dirigido a personal de cocina, cuyas preparaciones serán entregadas al personal autorizado del hospital (250 raciones) el 28 de octubre a las 14.

Los hospitales y centros de salud de Centenario, San Patricio del Chañar y Senillosa construirán un mapa con los datos de los productores locales con el objetivo de realizar un trabajo intersectorial para conocer la realidad local (tipo de producción, circuito comercial, escalas). El fin es apoyar al productor local para incorporar una alimentación sana, soberana, y con la convicción de que otro tipo de agricultura es posible.

El hospital del Chañar participó el 5 de octubre en el Puesto Chañar MANDUCA con promoción de alimentación, actividad física, tabaquismo, salud sexual, salud bucal; y el 6 de octubre con promoción de alimentación saludable.

El hospital Centenario el 10 de octubre en el Jardín 22 a las 9, hará una actividad de sensibilización de hábitos alimentarios dirigida a familia de los niños; y el 22 de octubre en la Escuela Primaria N° 277, una actividad con alumnos sobre alimentación y hábitos alimentarios a las 9.

El Centro de Salud Nueva España de Centenario, el 15 de octubre dará una charla sobre alimentación saludable, con demostración de platos saludables.

El Hospital de Senillosa el 16 de octubre de 10 a 15 en el CPEM N°15 participará en la jornada Por una vida saludable con una charla y stand de promoción de salud.

En la localidad de Mariano Moreno se participará en programas radiales y se dictará un taller de alimentación en la Escuela N°36  Ceferino Namuncurá el 16 de octubre.

En Loncopué se dará un taller de Alimentación Saludable en la Escuela N°168 el 16 de octubre,  con la participación en la radio Municipal.

En Las Lajas se dictará un taller de cocina de Snacks Saludable en la Escuela Primaria San Demetrio el 16 de octubre.

En Chos Malal, el 16 de octubre habrá un stands de Alimentación Saludable en la Expo Biología; el 23 de octubre un taller de higiene y manipulación de alimentos destinado a auxiliares de alimentación de los hospitales de la Zona; y el 29 de octubre  un taller de Lactancia, primer alimentación saludable en el Barrio Las Flores de la localidad.

En Las Ovejas. el 17 de octubre se hará la recorrida por los establecimientos educativos para hacer promoción de alimentación saludable; y el 19 de octubre un taller de Cocina Saludable.

En Tricao Malal, también el 17 de octubre, se dará el taller de Cocina Saludable con el grupo de Adultos Mayores; y una actividad de promoción de alimentación saludable y celíaca.

En Huinganco, el 18 de octubre se llevará a cabo el Encuentro de Promotores de Salud Adolescente con un taller de Alimentación Saludable; y el 24 de octubre una Kermes Saludable.

La obra de teatro Supersanitos estará el 15 de octubre en la Escuela N°88 de Las Coloradas; el 16 de octubre en la Escuela N°344 de Junín de los Andes; el 17 de octubre en la Escuela N°5 de San Martín de los Andes; y el 18 de octubre en Villa La Angostura.

En Junín de los Andes, el 8 de octubre se dió una charla de alimentación saludable en el colegio maría auxiliadora; y el 16 de octubre una kermes saludable donde participan todas las escuelas urbanas de la localidad.

En San Martín de los Andes, el 11 de octubre habrá una charla de alimentación saludable y hablemos de ACV a la comunidad; y el 16 de octubre actividades de alimentación saludable en el hospital local.

En el hospital Rincón de los Sauces, se realiza hoy, 9 de octubre, un taller de alimentación saludable y actividad física en el Jardín de Infantes N° 47 en ambos turnos; el 16 de octubre se impartirá un taller de alimentación saludable y actividad física en el Jardín de Infantes N°37  en ambos  turnos; y el 17 de octubre una caminata y cierre con almuerzo saludable del primer grupo de taller interinstitucional de hábitos saludables.

El lunes 21 de octubre, habrá una actividad educativa de alimentación saludable destinada a padres, personal y familias de niños atendidos por la subsecretaría de Minoridad y Familia; el 23 de octubre, se pondrá un stand de hábitos saludables y Punto Saludable en las III Jornadas Comunitarias del hospital de Rincón de los Sauces. Con actividades lúdicas, juegos, y stand informativos; el 30 de octubre un taller de alimentación saludable con preparación de meriendas y refrigerios destinados a los auxiliares de servicio de las escuelas de la localidad; y el 31 de octubre un taller de cocina saludable para la población en general con el grupo interinstitucional de hábitos saludables.

En hospital Piedra del Águila, el 10 de octubre se realizará una actividad educativa de alimentación saludable en el CPEM N°32 y en el CPEM N°59.

El hospital Picún Leufú realizará el 22 de octubre un taller de alimentación saludable en la Escuela N°167; y el 29 de octubre una actividad educativa de alimentación saludable en la Escuela N°189.

El 4 de octubre, hospital Cutral Co-Plaza Huincul realizó un taller de alimentación saludable en el jardín N°15 con el Banco de Leche Humana; el 10 de octubre habrá stands informativos sobre nutrición y Banco de Leche Humana en el Festival por la salud mental; el 18 de octubre, se dará un taller de alimentación saludable dirigido a promotores de Punto Saludable; y el 31 de octubre, habrá un taller de cocina saludable sobre preparaciones vegetarianas.

En la ciudad de Neuquén se dictarán los talleres Yo cocino, con talleres previos con actividades para niños, se entregaran presentes por la participación. Serán el 8 de octubre  en el centro de salud San Lorenzo Norte; el 10 octubre en el hospital Heller; el 15 de octubre en el centro salud de Parque Industrial; el 17 de octubre en el centro de salud Villa María; el 22 de octubre en el centro de salud Almafuerte; el 24 de octubre en el centro de salud Villa Farrel; el 29 de octubre en el centro de salud Villa Florencia; y el 31 de octubre en el centro de salud Confluencia