Primeros 1000 días

Actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, recuerda que el 9 de noviembre se celebra el Día nacional del Donante Voluntario de Sangre en Argentina. Durante el mes se harán actividades para informar y alentar a los ciudadanos a convertirse en donantes logrando cambiar el paradigma del sistema de donación de reposición.

Desde el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), la coordinadora Sabrina Pizarro explicó que a nivel nacional comienza la semana de la donación de sangre y destacó que “en la provincia se han planificado varias actividades como colectas externas, charlas abiertas a la comunidad y la inauguración de un mural”. 

Cronograma de actividades

  • Lunes 6 de noviembre charlas abiertas a la comunidad sobre la donación de sangre. A las 14h en el Centro Cultural Alberdi y a las 19h en Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) ambos en la ciudad de Neuquén.
  • Martes 7 de noviembre colecta externa en el Centro de Salud de Colonia Rural Nueva Esperanza de 9h. a 12h.
  • Jueves 9 de noviembre colecta externa en el hall de la municipalidad de la ciudad de Neuquén, de 9h. a 12h.
  • Viernes 10 de noviembre se hará la inauguración del mural pintado en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén.
  • Martes 14 de noviembre colecta externa en la Universidad Nacional del Comahue – UNCo Enfermería.
  • Martes 14 de noviembre 26° colecta externa en San Martín de los Andes en Centro Tiro Federal ubicado en Coronel Pérez y Weber, de 8.3h. a 12.30h.
  • Martes 21 de noviembre colecta externa en la Honorable Legislatura de la provincia.
  • Lunes 27 de noviembre charla de promoción en el CRH.
  • Martes 28 de noviembre colecta externa en el Hospital de Plottier. 

El porqué de la fecha…

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se conmemora en nuestro país desde septiembre de 2004 tras la aprobación de la Ley Nacional 25.936, bajo la premisa de que la donación voluntaria de sangre es una política de Estado. Es en memoria de la fecha de 1914 en la que Luis Agote llevó a cabo la primera transfusión mediante una técnica que había desarrollado en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos Aires.

Agote se abocó a evitar la coagulación de la sangre fuera del organismo y para ello utilizó el citrato neutro de sodio, que se sabía que impedía la coagulación de las proteínas del huevo. Con ese método, logró guardar con éxito 100 mililitros de sangre humana en forma líquida durante 15 días. Tras esa primera prueba, profesionales del instituto llevaron a cabo una serie de estudios de laboratorio para comprobar que la técnica no afectaba al receptor ni a las propiedades de la sangre a transfundir. El 9 de noviembre de 1914, Agote aplicó por primera vez su técnica con un paciente afectado de tuberculosis que recibió sangre donada por Raúl Mosquera, portero del instituto hospitalario.