Primeros 1000 días

Actividades por el día Nacional del Donante Voluntario


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, recuerda que el 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en Argentina, e informa que se realizarán diversas acciones con el fin de sumar héroes.

Este día es una oportunidad más para informar y alentar a la comunidad a convertirse en donantes voluntarios de sangre y, de esta manera, desactivar el sistema de donación de reposición. Los donantes voluntarios y habituales son aquellas personas que donan su sangre de manera anónima, no remunerada y periódica, sin que nadie se lo solicite, sin responder a la necesidad de un paciente específico. Los donantes de reposición son aquellos que donan sólo en respuesta al pedido de un familiar, amigo o conocido que lo necesita.

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se conmemora en nuestro país desde septiembre de 2004 tras la aprobación de la Ley Nacional 25.936, bajo la premisa de que la donación voluntaria de sangre es una política de Estado. Es en memoria a la fecha en la que Luis Agote llevó a cabo la primera transfusión mediante una técnica que había desarrollado en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos. El 9 de noviembre de 1914, Agote aplicó por primera vez su técnica con un paciente afectado de tuberculosis que recibió sangre donada por Raúl Mosquera, portero del instituto hospitalario.

Actividades

·         Los lunes 5, 12 y 26 de noviembre: colecta en el Hospital Castro Rendón de 9.30 a 13.00 h.

·         El martes 6 de noviembre, la colecta es en el Cine Teatro Español de 8.30h. a 13.00h. en Av. Argentina 235.

·         El miércoles 7 de noviembre: Campaña Provincial de Donación de Sangre de manera simultánea en distintas localidades. Será de 8h. a 12h. en los hospitales de Cutral Có-Plaza Huincul, Chos Malal, San Martín de los Andes, Zapala, Centenario, y en el Centro Regional de Hemoterapia en Neuquén capital

·         El jueves 8 de noviembre: colecta en la  Biblioteca Popular Hugo Berbel ubicada en San Rafael y Puente del Inca de la ciudad de Neuquén de 8h. a 13h.

·         El sábado 10 de noviembre: en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén de 14h. a 18h. se realizará detección del grupo y factor RH, se medirá la presión arterial y se evacuaran aquellas dudas relacionadas con la donación de sangre. Esta actividad forma parte de las acciones del grupo Red Neuquén Dona Sangre integrado por la ONG Factor Héroe, el Centro Regional de Hemoterapia y Clínica Roberto Raña, con acompañamiento de Canal 7 de Neuquén.

·         El martes 13 de noviembre hay dos actividades: una en la Jefatura de Policía en la ciudad de Neuquén de 8.15h. a 13h; y la otra es en San Martín de los Andes en el Centro de Salud Chacra 30 de 8.30h. a 12h.

·         El jueves 15 de noviembre: colecta en la FACIAS – UNCO de 8h. a 13h. en Buenos Aires al 1600 de la capital neuquina.

·         El martes 20 de noviembre: colecta en la Legislatura de la Provincia de 8h. a 13h.

·         El jueves 22 de noviembre: colecta en el ministerio de Desarrollo Social de 9h. a 13h.

·         El martes 27 de noviembre: colecta en el Centro de Salud Los Hornos de 8h. a 13h.  ubicado en Av. San Martín 2200 de la localidad de Plottier.

Colecta en Loncopué

El sector de Hemoterapia del Hospital de Zapala está integrado por Araceli Matzen y Cecilia San Martin, ambas técnicas en Hemoterapia; y Graciela Ferreiro médica referente; quienes coordinan acciones no sólo en su ciudad sino en distintas localidades cercanas. La última colecta del mes de octubre fue el jueves 25 en Loncopué, a la que concurrieron 30 donantes.

“Fue un éxito la jornada, no esperábamos la participación de tanta gente. La institución local nos brindó un consultorio para extracciones y otro para entrevistas, se utilizó el laboratorio para toma de signos vitales y admisión de donantes, y se preparó un espacio para refrigerio de los donantes” detalló San Martín.

La organización y preparación de la colecta a nivel local estuvo a cargo de Vanesa Alonso, técnica en laboratorio del hospital; acompañada por personal administrativo, bioquímicas, técnicas de laboratorio, de cocina, nutrición, de enfermería, de la dirección y la participación de la Radio Municipal en la realización de  vídeos y spot publicitarios.