Primeros 1000 días

Actividades por el Día Mundial del ACV


Cada 29 de octubre es una nueva oportunidad para difundir los factores de riesgo, las recomendaciones para controlarlos y los signos de alerta para pedir ayuda.

En el marco de Día Mundial del Ataque Cerebro Vascular (ACV), que se conmemoró el  29 de octubre, además de la presentación de los avances de la Red Provincial ACV Neuquén y la nueva App puntoACV, se realizó una actividad en el hospital Castro Rendón destinada a la comunidad, para informar y concientizar sobre esta problemática.

En el hall central del hospital se instaló un stand con folletería, se brindó información acerca del ACV y se realizaron mediciones de presión arterial y glucemia.

Juan Martín Irigoyen, médico residente del último año de Neurología del hospital, brindó una charla a los presentes para concientizar sobre el Ataque Cerebro Vascular.

El médico dijo que “hay muchos casos de ACV y cada vez más, y en gente más joven, por eso es importante detectarlo a tiempo, es importante que la gente sepa qué se puede hacer y que haga una consulta rápida a un centro de salud, a un hospital o llamando al 107 de emergencias”.

Irigoyen comentó que “hay que estar atentos a síntomas, como por ejemplo si a la persona le es dificultoso hablar o no se le entiende lo que dice, cuando hay alguna asimetría en el rostro, tiene debilidad en el brazo o en la pierna, siente un dolor de cabeza súbito y brusco, o que está mareado, esos pueden ser algunos de los síntomas de un ACV”.

En el hall central se instaló una pantalla en la que se proyectó un video elaborado por el hospital, con testimonios de los agentes y detalles sobre los síntomas a tener en cuenta para detectar un ACV. Se hizo hincapié en la necesidad de que una vez que se sospeche, se actúe en forma rápida y se active el protocolo ACV.

Una App para profesionales

En el marco del Día Mundial del ACV, la provincia del Neuquén presentó la aplicación desarrollada desde la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), por requerimiento de la Red Provincial ACV Neuquén. La misma se enmarca en el proceso de Modernización del Estado, en el que ya se han desarrollado otras aplicaciones de impacto social.  

El técnico Juan Manuel Roldán, del equipo desarrollador de la Optic recordó que desde Salud “nos solicitaron la posibilidad de generar una herramienta para que cualquier profesional puede evaluar rápidamente y fácil la gravedad, progresión y desenlace de un cuadro de ACV” e indicó que “frente a esa motivación desarrollamos la App puntoACV, destinada a profesionales de la Salud”.

Se trata de una aplicación para utilizar en dispositivos móviles. La identidad de la misma, se trabajó en vinculación al logo de la Red Provincial ACV Neuquén y se la denominó puntoACV.

Al desarrollarla se exploró y no se encontró ninguna aplicación de este tipo generada desde organismos gubernamentales en el país; si se detectaron ejemplos de aplicaciones a nivel internacional, las que fueron consideradas para el desarrollo local.

La aplicación tiene diferentes módulos, que van desde el registro del profesional, el registros de pacientes (para el profesional) y un test de evaluación de ACV. Este último consta de tres etapas: un check list, en el que se pueden marcar las prácticas que se le realizan al paciente y algunos parámetros a considerar para la evaluación; el Test de NIHSS, que es una escala para la evaluación cuantitativa de la gravedad del ACV y se realiza mediante once preguntas, las que son valoradas y de acuerdo al valor se determina la gravedad del caso; y una calculadora de dosis, que a partir del peso del paciente determina la dosis a administrar.

La aplicación funciona vinculada a la aplicación One Login –herramienta de autenticación centralizada provincial– y tal como comentó Roldán, se proyecta en el corto plazo la vinculación con ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud), que posee la interfaz de la Historia Unificada Digital, para integrar la información que se genera desde puntoACV a ANDES. En eso se trabaja actualmente de manera colaborativa para lograrlo.