Primeros 1000 días

Actividades por el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino


Habrá consultorios a demanda de PAP y vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén desarrollará una agenda de actividades por el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora cada 26 de marzo. Se llevarán adelante distintas actividades de prevención a partir de hoy y hasta el miércoles 27 de marzo, para visibilizar la importancia de la prevención y la detección precoz de este tipo de cáncer.

Habrá consultorios para realización de PAP a demanda y jornadas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en distintos puntos de la Provincia.

El ministerio de Salud cuenta con un programa específico orientado a la prevención y detección precoz del cáncer de cuello uterino. Cabe recordar que este tipo de enfermedad se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello uterino causado por algunos tipos de VPH.

El VPH es un virus muy común que puede afectar a todas las personas, sin distinción de género, y que se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción (alrededor del 5% de los casos), el virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Cada año, en Argentina, se diagnostican 4.500 nuevos casos y alrededor de 2.000 personas con útero mueren a causa de esta enfermedad, lo que lo ubica como el tercer tumor más común detectado en este grupo de personas.

Es importante recordar que desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero se estima que pasan entre 10 a 20 años. Por este motivo, el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente detectable mediante el estudio diagnóstico PAP.

Se trata de una sencilla e indolora práctica de salud que se realiza en consultorio y que permite detectar las lesiones en el cuello del útero que, de no ser tratadas, pueden evolucionar en un cáncer.

Por ese motivo, como parte de los estudios de rutina, los efectores de salud realizan el PAP a personas con cuello uterino desde los 25 a los 64 años. En este sentido, si durante dos años seguidos el PAP da negativo se aconseja repetir el estudio recién a los tres años del último.

Además, la red de patología cervical cuenta con profesionales que realizan colposcopias, biopsias y tratamientos quirúrgicos en todos los hospitales cabecera de las zonas sanitarias para avanzar en los tratamientos ante la detección de lesiones.

Por otro lado, el Cáncer de Cuello Uterino es una enfermedad altamente prevenible mediante una vacuna que es parte del Calendario Nacional (gratuita y obligatoria). La misma se aplica, con una única dosis, a los 11 años de edad.

Dado a que la estrategia de vacunación inició en 2011, en caso de no haber recibido la vacuna a la edad correspondiente, la misma está disponible para las mujeres nacidas a partir del año 2000 y los varones nacidos a partir del año 2006.

Esta vacuna previene la infección por los Virus del Papiloma Humano (VPH) que causan cáncer de cuello de útero, de vagina, de vulva y el de orofaringe (base de la lengua, paladar blando, amígdalas y paredes laterales y posteriores de la garganta).

Se recuerda que tanto la realización de PAP como la vacunación son prácticas que se realizan en todos los efectores del Sistema de Salud Público de la Provincia, por lo que se aconseja consultar sobre la modalidad de atención y solicitud de turnos en el efector más cercano.

Actividades especiales

Consultorios a demanda de PAP

Lunes 25 de marzo:

– Hospital Centenario: a las 13.30 y 16 (Consultorio 9).

– Hospital Castro Rendón: a las 15.

Martes 26 de marzo:

– Hospital Heller: a las 9 y las 12:30.

– Hospital Cutral Co: a las 9.

– Centro de salud Barrancas.

– Hospital Las Ovejas: Jornada de PAP en la Casa de la Mujer, de 9 a 16hs.

Miércoles 27 de marzo:

– Hospital Plottier: a las 9 y las 13.

25, 25 y 27 de marzo:

– Hospital Chos Malal: En la Unidad Oncológica de 9 a 20. Consultar al 2942626393.

Vacunación a demanda con dosis única contra VPH a población objetivo.

Martes 26 de marzo:

– Centro Recreativo Provincial Rakizuam: jornada de vacunación, de 10 a 13 (calle 1° de Enero 6599, del barrio Almafuerte de la Ciudad de Neuquén).

– Hospital Zapala: en el vacunatorio del hospital, de 8 a 17:30, y vacunación a demanda en el Centro de Salud Alborada, de 8 a 16.

– Hospital Mariano Moreno: en el vacunatorio de la Casita Institucional, de 8 a 16.

– Hospital Bajada del Agrio: en el vacunatorio del hospital y en el Puesto Sanitario de Quili Malal.

– Hospitales Las Lajas, Aluminé, El Huecú y Loncopué: en vacunatorios de los hospitales, de 8 a 20.

– Hospital San Patricio del Chañar: vacunación en Centro de Jubilados de la localidad de 8.30 a 15.30.

– Hospital Senillosa: actividad de prevención y promoción en las puertas del hospital, de 8 a 14; puesto de vacunación con vacuna HPV para población objetivo de 8 a 19.

– Centro de salud Barrancas: vacunación a población objetivo.

– Hospital Tricao Malal: charla sobre Cáncer de Cuello de Útero y métodos preventivos en el Salón Comunitario de la localidad; vacunación a la población objetivo.

Además, en Centenario, el equipo del Centro de salud Villa Obrera brindará una charla de promoción y prevención dirigida a la comunidad educativa del colegio privado Virgen de Luján; y desde el Centro de Salud Barrancas estarán en la Escuela Secundaria de la localidad para difundir información sobre Cáncer de Cuello de Útero, PAP y métodos preventivos.

De igual manera, en el marco de esta fecha, los equipos de salud trabajarán con las escuelas para organizar jornadas especiales de vacunación para la población que debe recibir la mencionada vacuna.