Primeros 1000 días

Actividades por el Día de la Prevención del Suicidio


Bajo el lema Conect@ con la vida la comunidad se une para prevenir este trastorno de la Salud Mental.

El 10 de septiembre es la fecha elegida a nivel mundial, nacional y provincial para visibilizar el Trastorno del Comportamiento Suicida – TCS. Desde hace años se trabaja en la problemática a nivel provincial, lo que se ve reflejado en las numerosas actividades organizadas en distintas localidades y por la participación intersectorial en las mismas.

La Salud Mental está presente en las políticas públicas de la provincia del Neuquén y el Suicidio es propiamente un trastorno de Salud Mental. La Ley Provincial N°3.089 adhirió a la Ley Nacional N°27.130 de Prevención del Suicidio en 2017 y el vigente Plan Provincial de Salud 2019-2023 se orienta a consolidar estrategias para la prevención de los padecimientos subjetivos desde abordajes interdisciplinarios y comunitarios.

El Suicidio es un suceso complejo, multicausal y de alta complejidad. Requiere intervenciones preventivas, asistenciales y posventivas; desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial.

Por ese motivo surgieron las capacitaciones en Interventores Comunitarios en Prevención del Suicidio. Se formaron 60 personas de distintas áreas de municipios de la provincia en 2018; y actualmente, otras 90 personas se están capacitando para continuar este trabajo, que es fundamental para la creación de una red provincial de referencia en la temática.   

Las tareas a nivel territorial ya han comenzado por lo que este 10 de septiembre muchas localidades trabajarán en la difusión de esta problemática y en seguir consolidando una gran red comunitaria para prevenir el Suicidio.

Actividades

Neuquén capital: El 10 de septiembre la Asociación Civil Un camino de esperanza (Acucades) estará en el  Monumento al General San Martín a las 10. Mientras que a las 16 en el Paseo de la Costa se instalará un stand, con entrega de escarapelas, folletos informativos y presentaciones artísticas. Participará el Punto Saludable.

Plaza Huincul: El 9 y el 10 de septiembre se iluminará el hospital con luces naranja. La Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) de Municipios Saludables invitó a las instituciones a  sumarse a las acciones, y del 9 al 14 de septiembre se decorará los establecimientos de color naranja. Referentes locales desarrollarán la temática en medios de comunicación y el 10 de septiembre, de 9 a 11 en el hospital, junto a Punto Saludable brindarán información a la comunidad, repartirán lazos naranjas y folletos, habrá también diversas actividades recreativas. Se dará una charla de sensibilización y concientización en el Instituto de Enseñanza Superior Cruz Roja Argentina de la localidad.

Piedra del Águila: Se diseñaron folletos que se repartirán en las instituciones de la localidad el martes 10 de septiembre. También se difundirán spots radiales. Ese mismo día harán intervenciones en espacios públicos, vestirán arboles con lazos naranjas y dejaran carteles con mensajes en la vía pública. El 11 de septiembre tendrán un bloque radial a las 11. Mientras que el jueves 12 de septiembre, junto a la Mesa Intersectorial de Adolescencia de Municipios Saludables, en el espacio EPA (Espacio Para Adolescentes) harán actividades lúdicas, en el CPEM N°32 de 11 a 15; y en el CPEM N°59 de 21 a 22:30.

Huinganco: La Mesa de Trabajo Intersectorial de Municipios Saludables hará una radio abierta en la plaza de la localidad de 11 a 14, bajo la consigna Qué es lo que los aferra a la vida? Se invitará a la comunidad a escribir y lo colocaran en un lazo grande. Habrá reparto de lazos naranjas. La psicóloga del hospital de Andacollo hablará de emociones; y el especialista Martín Álvarez saldrá al aire telefónicamente. Jóvenes Promotores de Salud darán consejos para que los adultos y sus pares puedan detectar el trastorno en adolescentes.

Aluminé: La Mesa de Trabajo Intersectorial de Municipios Saludables y el hospital local harán una actividad en Plaza Central San Martín, se entregarán lazos naranjas y folletos. Se decorará la plaza y la municipalidad de color naranja.

Las Coloradas: Promotores Adolescentes en Salud presentarán un corto sobre prevención en suicidio y harán intervenciones en escuelas secundarias. Participará el Punto Saludable.

Chos Malal: Desde la secretaria de Desarrollo Humano municipal harán acciones en la municipalidad. Se entregarán lazos naranjas y folletos; se iluminará el Torreón de color naranja; se decorarán las instituciones municipales del mismo color; se difundirán fotografías del personal de las secretarias municipales con el lazo en página oficial local.

Rincón de los Sauces: La subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia de la municipalidad organiza actividad en el polideportivo municipal el martes 10  de septiembre, de 14 a 18. Cada institución participante tendrá un stand con frases positivas y actividades alusivas. El hospital local participará con un stand.

Villa El Chocón: La Mesa de Trabaja Intersectorial, el 10 de septiembre, instalará un stand de salud en el centro comercial para realizar difusión de información a la comunidad.

Senillosa: El hospital local realizará difusión en las radios locales. Además se colocará un stand fuera del hospital para realizar difusión a la comunidad; y se trabajará sobre la temática con el personal de salud. 

Picún Leufú: La Mesa de Trabajo Intersectorial realizará actividades de promoción y prevención junto a Punto Saludable.