Primeros 1000 días

Actividades para personal de salud y estudiantes


Se realizaron en la Universidad Nacional del Comuhue y el Colegio Médico de Neuquén.  

Se desarrolló un Taller sobre Uso Racional de Medicamentos en la Universidad del Comahue; y la primera reunión de la División Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud y el Uso adecuado de Antimicrobianos (IACS y ATM) en el Colegio Médico de Neuquén.

El Uso Racional de Medicamentos fue el tema central del taller desarrolado el 19 de junio en el en el Salon Azul de la UNCO. La actividad organizada por el Comité Provincial de Biotecnologías y el Centro de Estudios de Salud, Economía y Bienestar (CUESEB) de la mencionada universidad, contó con la participación de estudiantes, docentes universitarios y miembros del equipo de salud de Neuquén. 

Los objetivos del taller fueron sensibilizar sobre la evaluación y selección de medicamentos y otras tecnologias sanitarias, y dar a conocer la estrategia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan en relación a la temática.

Tal como explicó Santiago Hasdeu, coordinador del Comité Provincial de Biotecnologías “Neuquén cuenta desde hace más de 30 años con un Formulario Terapéutico de Medicamentos, siguiendo las recomendaciones de la OMS” y agregó “los dispositivos médicos y los equipamiento también son evaluados y analizados siguiendo estos lineamientos; y en muchos casos, como ocurre en las evaluaciones económicas de nuevas tecnologias sanitarias, se complementa el trabajo junto con la Facultad de Economia de la UNCo”.

El Taller se desarrolló con la participación de los decanos de las Facultades de Medicina y la de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, docentes, estudiantes, miembros del equipo de salud que se desempeñan en el CAM, Zonas Sanitarias, Hospitales y Centros de Salud.

Tras la apertura, el coordinador del Comité Provincial de Medicamentos, Dario Picoli, dio una charla sobre la relación entre la Medicina Basada en la Evidencia y la Evaluación de Tecnologías Sanitarias; luego Guadalupe Montero dio una charla sobre decisiones compartidas con el paciente y las herramientas disponibles en la práctica.

Por su parte, Ernesto Ruiz mostró ejemplos sobre intervenciones para favorecer el uso racional de medicamentos; Gabriela Luchetti, de la UNCo dio una charla sobre uso racional de anticonceptivos; y Santiago Hasdeu mostró ejemplos recientes de transferencia de conocimiento entre la Universidad Nacional del Comahue y los sistemas de salud.

Para finalizar, Daniel Manoukian presentó un trabajo sobre la evolución de los modelos de planificación en salud en la provincia de Neuquén; y la economista Laura Lamfre disertó sobre la Farmacoeconomía y las evaluaciones económicas en Salud.

División Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud y el Uso adecuado de Antimicrobianos

A principios de junio se reunieron por primera vez en el año 2019 la División Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud y Uso adecuado de Antimicrobianos (IACS y ATM) de la cartera sanitaria provincial, con la colaboración de Fundación de Centros Infectológicos (FUNCEI).

La organización del encuento estuvo a cargo de Liliana Calanni, Rufina Pérez y Elvia Tillería, de la IACS y ATM, de la dirección de Organización de Establecimientos de la cartera sanitaria; y contó con la participación de personal de salud de instituciones públicas y privadas de Neuquén, Plottier, Centenario, Añelo y otras zonas de la provincia.

Durante la jornada se desarrollaron diversas temáticas, entre ellas: la adherencia a la higiene de manos; los microorganismos y resistencias; la prevención de infecciones asociadas a accesos vasculares; el uso de antimicrobianos en instituciones de salud y en la comunidad; y la importancia de la medición de consumo de antimicrobianos.

Entre los disertantes participaron de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos – FUNCEI, Joaquín Bermejo y Adriana Sucari; Cirlia Alvarez de la Asociación de Terapia de Infusión y Seguridad del Paciente (ATISPA); Daniela Villafañe y Liliana Calanni, desde la subsecretaría de Salud; y Amanda Ramat y Paola Titanti, del Comité de Control Infecciones del Hospital Castro Rendón.