Primeros 1000 días

Actividades en Mariano Moreno sobre la salud adolescente


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el 7 de noviembre se realizaron diversas actividades en la localidad de Mariano Moreno organizadas desde la dirección general de Atención Primaria de la Salud, a través del programa de Salud Integral del Adolescente. La jornada incluyó capacitación, reuniones, charlas y talleres de sensibilización. Los encuentros fueron en el hospital local, el CPEM N°37 René Favaloro y la escuela primaria 135.

Desde el hospital local Romina Rambeaud, psicóloga; Nicolás Fernández, promotor de salud; Juan Pablo Videla, agente sanitario; y Javier Garaygorta, odontólogo y jefe del Área Programa, acompañaron en las actividades a José Luis Mulatero, referente del programa de Salud Integral Adolescente.

Sobre la jornada, José Luis Mulatero, dijo que “fue una visita para fortalecer las redes y los equipos de trabajo intersectoriales” y agregó “en primera instancia nos reunimos con el equipo de consejería del hospital para evaluar con ellos las actividades que vienen desarrollando desde noviembre del año pasado, fue una reunión de asesoramiento técnico”.

“Este equipo interdisciplinario se acerca una vez por semana al CPEM N° 37 para establecer un vínculo con los chicos en un espacio de escucha para que se saquen dudas y se capten demandas, y si se detecta alguna situación que hay que trabajar en profundidad se le garantiza un turno con el hospital”, dijo Mulatero, y agregó “con la reunión que mantuvimos buscamos fortalecer la estrategia de la consejería de salud adolescente en las escuelas, el programa se nutre y se fortalece con el trabajo en el territorio de estos equipos, por eso es fundamental ir periódicamente a los lugares para ver cuáles son los logros y cuáles son las dificultades, como son equipos dinámicos donde hay gente que se jubila y otros que se incorporan, siempre hay que estar actualizando cuáles son los lineamientos del programa”.

Luego del encuentro realizado en el hospital, Mulatero con el equipo de la consejería visitaron el CPEM N° 37, donde se realizó una jornada de capacitación de la que participaron profesores de distintas áreas, equipos técnicos, asesores pedagógicos y jefes de preceptores, “expusimos sobre los ejes, lineamientos  y objetivos del programa de salud del adolescente” dijo Mulatero.

En la capacitación también se presentó el marco legal que avala las prácticas que se realizan a través del programa, “hablamos sobre las leyes que enmarcan nuestra tarea entre ellas la 2302 que es la ley provincial de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, las leyes nacionales  de salud sexual y reproductiva 25.673, la de educación sexual integral 26.150, la del derecho del paciente 26.529” dijo Mulatero y agregó “mostramos todas las leyes que entran en juego cuando desde salud abordamos la población adolescente que cuentan con derechos, y nosotros somos garantes como agentes del estado de que se cumplan esos derechos”.

Dentro del marco legal se desprende un acta acuerdo firmada el año pasado entre los ministerios de Salud y Educación, para fortalecer el trabajo con los adolescentes entre ambas instituciones con el dispositivo de la consejería. “Dimos a conocer este acuerdo, que si bien se firmó el año pasado sigue en vigencia, y avala las prácticas que se vienen haciendo desde hace años entre salud y educación, el acuerdo legitima y le da un marco institucional a las prácticas que se hacen en forma cotidiana”.

Por su parte, el jefe de Área Programa del hospital local, Javier Garaygorta, agradeció la presencia del referente del programa de adolescencia en Mariano Moreno y destacó que el trabajo que se realiza desde la consejería “no es una intervención de salud en educación, sino que es un trabajo de ambos y en conjunto” y agregó que “desde el hospital se valora el trabajo en redes con las instituciones locales como las escuelas, iglesias y el municipio”.

Luego de la reunión en la EPET N° 37, en el hospital se realizó un taller de sensibilización para todo el personal. Participó personal de estadísticas, choferes, mucamas, enfermería, agentes sanitarios, médicos, odontólogos y nutricionistas. Del encuentro también participó la directora del hospital, Selva Lesquín.

“El taller fue para todos con la idea de que se sumen más personas de salud a la estrategia del abordaje de los adolescentes”, dijo Mulatero y agregó “fortalecimos la idea de que parte del equipo se dedica a trabajar una parte de la estrategia en la escuela y otra desde el hospital a recibir a los chicos de una manera amigable, con turnos más flexibles, protegidos, y sin perder oportunidades”.  También se trabajó sobre el marco legal del nuevo código civil, “donde los chicos pueden elegir a partir de los 13 años con quién ir a la consulta, la ley los avala a elegir si quieren ir con un adulto referente o si prefieren ir solos, y es obligación atenderlos si van solos”, dijo el referente del programa.

“Trabajamos también sobre el derecho a la confidencialidad, que es un derecho de todas las personas” dijo Mulatero y agregó “con los adolescentes es un factor clave porque es una herramienta que fortalece el vínculo”.

Al final de la jornada se realizó una visita a la Escuela Primaria 135 donde se llevó a cabo una reunión informativa, “como hay chicos que están en la primera etapa de la adolescencia fuimos a presentarnos, a conocer al equipo directivo de la escuela y consultar cómo estaban trabajando con la salud escolar” dijo Mulatero y agregó “fuimos acompañados por el equipo del hospital que ya tienen un nexo a través de los planes de vacunación y del control de salud escolar, fue una manera de entablar vínculo y fortalecer la red de abordaje intersectorial”.

Participaron de la reunión por la escuela, la directora Silvia Castro y la vicedirectora Alejandra Morán.