Primeros 1000 días

Acciones durante la semana por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se llevaron diversas acciones de difusión por el día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el segundo sábado del mes de octubre de cada año. Hubo actividades artísticas y otras de formación.

El viernes 12 de octubre, el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Bouquet Roldán organizó un evento bajo el lema Porque Yo Importo. Del encuentro participó el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, quién disfrutó de un día soleado, cargado de música, baile y cuentacuentos.

Asimismo, durante la jornada los presentes pudieron disfrutar, colaborar y apreciar el mural  realizado por el artista local Martín Villalba.

Estuvieron presentes en los festejos Andrea Peve, directora Provincial de Salud; Solange Destaillats, directora general de Atención Primaria de la Salud; Sabrina Gallo, directora del Hospital Bouquet Roldán; Sandra Chacón y Guillermo Hayas, coordinadores del programa Provincial de Cuidados Paliativos; personal del hospital, pacientes y familiares.

Jornadas Provinciales

Las V Jornadas Provinciales de Cuidados Paliativos, fueron realizadas en el marco de las acciones por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Se hicieron el 18 y 19 de octubre en el Auditorio Don Felipe Sapag del Hospital Bouquet Roldán con la concurrencia de 142 integrantes de los diferentes equipos de Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, Chos Malal, Andacollo, Junín de los Andes, más los referentes de Zapala, Cutral Có, Añelo, Piedra del Aguila, Rincón de los Sauces y otras localidades de Rio Negro.

Guillermo Hayas, coordinador del programa Provincial de Cuidados Paliativos realizó un balance del encuentro y manifestó que “se desarrollaron con éxito” y destacó que “el objetivo es capacitar de manera continua a todo el personal que asiste a pacientes con requerimientos de atención paliativa”.

“Ya llevamos cinco encuentros, y año a año con estas jornadas se va afianzando la Red de prestadores de Cuidados Paliativos, fomentando la consolidación del concepto de seguimiento longitudinal y personalizado del paciente”, resaltó Hayas.

El primer día se abordaron temas como el manejo de opioides, espiritualidad, tratamiento complementarios, y dolor en niños con Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE). En el segundo día se trabajó anticoagulación en pacientes de Cuidados Paliativos, supervisión de equipos, Cuidados Paliativos en pacientes con VIH, y manejo de opioides. Las charlas estuvieron a cargo de Sandra Chacón, Mariela Bertolino, Graciela Díaz, Adrián Morales, y el Padre Pancho.

El segundo sábado del mes de octubre de cada año se recuerda el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con el objetivo concientizar a las personas del mundo de que todos tienen derecho a recibir cuidados en el último trayecto de sus vidas. Este año fue el 13 de octubre.