Primeros 1000 días

Actividad dedicada a las embarazadas


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que profesionales del Sistema Público de Salud participaron de una actividad organizada por Acción Social del Municipio de Mariano Moreno, en el Centro de Cuidados Infantiles de la localidad. La actividad estuvo dirigida a mamás embarazadas de la localidad y sus familiares.

En la jornada  –que se desarrolló el pasado 29 de octubre– participaron unas 40 personas, se realizaron juegos, hubo mesas dulces y saladas y sorteos.

En el marco de la actividad los asistentes pudieron escuchar la charla sobre Etapas del trabajo de parto y signos de alarma que fue brindada por Patricia Méndez, obstétrica del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul ,y desde el Hospital Carlos Burdes de Mariano Moreno, Eugenia Sequeira, médica general, Javier Garaigorta, odontólogo, y Nicolás Fernández, promotor de Salud.

“La idea de realizar esta actividad surgió con motivo de agasajar a las madres de la localidad y brindarles un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos para disfrutar el momento del nacimiento con información y el máximo empoderamiento”, dijo Patricia Méndez, que atiende el  consultorio de la mujer y control obstétrico los martes en el hospital de Mariano  Moreno.

“Desde el equipo de salud se promovió el acercamiento de las familias al hospital, con el fin de fortalecer ese vínculo y trabajar en favor de la comunidad”, dijo Méndez y agregó que “desde el área de Acción Social de la municipalidad nos invitaron a participar de este evento e inmediatamente desde la dirección del hospital, a cargo de la doctora Selva Resquin, se tomó la inquietud y se decidió participar”.

Desde los equipos del hospital de Mariano Moreno se está trabajando en tender puentes con otros sectores como educación y las radios locales, con el fin de realizar acciones conjuntas de promoción, prevención y atención en salud en diversas temáticas como nutrición, salud bucal, salud sexual y reproductiva, salud mental, etc.

En ese marco, se informó que el martes 6 de noviembre, en el espacio de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva que el hospital brinda en la escuela secundaria de la localidad, se trabajará en Prevención del embarazo adolescente no intencional.