Primeros 1000 días

Acreditaron a Casa de Gobierno como Espacio Amigo de la Lactancia


El espacio también pasó a formar parte de la Red de Leche Humana del Neuquén, que cuenta con 58 establecimientos acreditados. Esta política de Estado contribuye a una adecuada nutrición en la primera infancia.

Como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), que se celebra todos los años del 1° al 7 de agosto, la Comisión Provincial de Lactancia Materna del ministerio de Salud de la provincia acreditó a Casa de Gobierno como un nuevo Espacio Amigo de la Lactancia. Durante el acto se anunció que se trabajará para que todas las empresas y organismos públicos cuenten con lactario y que las empresas privadas, que cumplan las condiciones que fija la ley, sumen a sus ámbitos laborales este tipo de espacio.

En ese marco, se realizó la inauguración del espacio acondicionado para facilitar que las personas en período de lactancia puedan amamantar y extraerse leche en un lugar confortable y conservarla, para luego poder suministrársela a su bebé. El acto estuvo encabezado por el ministro Jefe de Gabinete, González y la Ministra de Salud, Andrea Peve.

Durante la ceremonia, el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González expresó “estamos en el  corazón, el centro del Poder Ejecutivo y teníamos esa deuda desde que pusimos en marcha la política de promoción de la Lactancia Materna: poder contar con un espacio pequeño pero ameno, para que todas las personas que lo necesiten, puedan usarlo con las condiciones apropiadas que deben tener este tipo de espacio”.

Asimismo, expresó “la importancia de que este lugar sea también un espacio en el que se pueda contribuir como centro recolector de leche materna” y destacó “el esfuerzo que está haciendo el hospital de Cutral Co – Plaza Huincul, como centro de recolección de leche humana, un programa que es orgullo de la provincia del Neuquén y del Sistema Público de Salud”.

Finalmente, señaló que: “Este programa contribuye a que todos los niños y niñas que están en etapa de lactancia, y que no pueden acceder a este recurso fundamental en su etapa de crecimiento más importante, puedan tener la posibilidad de tenerlo”.

Por su parte, la Ministra de Salud, Andrea Peve manifestó la importancia de sumar espacios de lactancia para toda la sociedad, porque “permite en el ámbito de trabajo de las madres, mantener y asegurar el primer alimento y vínculo afectivo a los bebés”.

A su turno, el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry expresó su emoción de participar del evento y señaló la importancia de “lograr tener este Espacio Amigo de la lactancia y también que lo puedan utilizar para recolección de leche”. Resaltó que tener este lugar en “Casa de Gobierno permite humanizarla en este tipo de situaciones”.

Esta acción es parte de la política sanitaria de la provincia y se enmarca dentro de la estrategia Primeros 1.000 Días.

La certificación de dicho espacio es parte de un proceso de capacitación que recibieron las personas que se desempeñan actualmente en el establecimiento. La misma fue dictada el pasado 27 de julio por la Comisión Provincial de Lactancia Materna.

La provincia cuenta con 58 espacios acreditados como “Amigos de la Lactancia Materna”, entre establecimientos del Sistema de Salud Pública y espacios creados en establecimientos que no son de salud como lo han hecho numerosos organismos públicos, municipios, comercios, bancos, establecimientos educativos y empresas.

Esta política sanitaria es un eje primordial en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, integrado en el Plan Quinquenal de Gobierno 2019-2023, y refleja el trabajo planificado y mancomunado entre distintos organismos y sectores público y privado.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes la vicegobernadora mandato cumplido, Ana Pechen; el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella e integrantes de la Comisión Provincial de Lactancia Materna y de la Red de la Leche Humana.