Primeros 1000 días

Acortar las brechas de atención de padecimientos de salud mental


Se capacitó a profesionales del Sistema Público de Salud para ampliar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y el consumo de sustancias.

El fortalecimiento de la atención de la salud mental en el primer nivel de atención es una estrategia priorizada en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019-2023.

En este marco se realizó una capacitación destinada a los trabajadores involucrados en los equipos interdisciplinarios de salud mental y adicciones, y también para equipos de salud no especializada en salud mental. 

Laura Soto, referente de la dirección de Salud Mental y Adicciones explicó que “la Organización Mundial de la Salud–OMS creó el Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP) con el objetivo de ampliar la atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, y se elaboró la Guía de Intervención”. 

La capacitación consta de dos encuentros y consiste en la Formación de Formadores en cada provincia con el objetivo de dejar capacidad de identificación y tratamiento de los padecimientos mentales, neurológicos y de consumo de sustancias en las redes de Atención Primaria de la Salud, favoreciendo un enfoque integral de la salud mediante la aplicación de la Guía mhGAP.  El curso es dictado por la dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, en articulación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

“La implementación de la Guía de Intervención mhGAP es una herramienta técnica clave para prestar asistencia a las personas con padecimientos mentales y forma parte de la estrategia de abordaje de la salud mental en el primer nivel de atención, que debe ser integral, interdisciplinario e intersectorial”, manifestó Soto.

El primer encuentro fue el 24 de septiembre en el Auditorio del Edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial – CAM, y participaron profesionales de salud mental y de otras áreas del Sistema Público de Salud.

Durante el mismo se presentó el curso virtual Fundamentos de la salud mental comunitaria, se hizo la introducción al programa para la disminución de la brecha en salud mental mhGAP, y se presentaron las herramientas pedagógicas de la estrategia mhGAP.

Luego se trabajaron tres módulos: atención y prácticas esenciales de salud (APE), esquema principal (EP), depresión y psicosis. Una vez expuestos los módulos se realizaron ejercicios de evaluación, manejo, seguimiento y discusión grupal. Se proyectaron videos, se analizaron casos clínicos y se estableció un juego de roles.

La próxima capacitación será el 8 de octubre. La referente de la dirección de Salud Mental y Adicciones explicó que “luego de esta formación, el equipo de formadores provinciales junto al referente de mhGAP dará inicio a una instancia formativa en diferentes localidades de la provincia, dirigida a profesionales de salud del primer nivel de atención no especializado”.

La formación es organizada por la dirección de Salud Mental y Adicciones del ministerio de Salud en conjunto con la dirección nacional de Salud Mental y Adicciones de la secretaría de Gobierno de Salud del ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación.

Link para descargar la Guía de Intervención mhGAP

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001231cnt-2018_OPS-OMS-guia-intervencin-mhGAP.pdf