Primeros 1000 días

Acompañar y acercar controles de salud a la mujer


Se examinaron a más de 70 mujeres en el móvil de Luncec. Participaron mujeres desde los 40 años de Picún Leufú y de todos los parajes cercanos

Este trabajo conjunto, para acercar salud a todos los rincones de la provincia, es desarrollado entre el personal de diversas áreas del Sistema Público de Salud y otras instituciones. Se da en el marco de los ejes estratégicos planteados en el Plan de Salud de la cartera sanitaria, que plantea reforzar las acciones de promoción y prevención de la salud.

El martes 21 de mayo, el personal del hospital de Cutral Co / Plaza Huincul y de Picún Leufú junto al móvil de Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Luncec) realizaron exámenes mamarios, y actualizaron estudios de  Papanicolaou – PAP y test del Virus de Papiloma Humano – VPH y Sangre Oculta en Materia Fecal – SOMF, en el hospital de Picún Leufú.

Durante la jornada concurrieron mujeres desde los 40 años, de la localidad de Picún Leufú y de todos los parajes cercanos; y se examinaron alrededor de 70 personas. Participó personal de enfermería, limpieza, cocina, farmacia y choferes; quienes se encargaron del traslado de los profesionales y de las mujeres, la organización, preparación de muestras, difusión durante las semanas previas y brindar información sobre la prevención temprana del cáncer de mama, cervical y de colon.

Las consultas, la elaboración de la ficha con datos útiles, el examen clínico mamario y los estudios complementarios como PAP, test de VPH y SOMF, indicados por el programa de prevención de Tumores del Neuquén; fueron realizadas por las profesionales Elizabeth Espinosa; Carolina Medel; Patricia Méndez; y Daira Brizuela. Fue un trabajo conjunto entre el servicio de Ginecología / Obstetricia y medicina general del hospital de Cutral Co /  Plaza Huincul y del de la localidad.

“Picún Leufú es muy receptivo a este tipo de oferta de atención primaria de la salud y la asistencia fue contundente; fue una experiencia importante tanto para la comunidad como para todo el personal que se involucró con entusiasmo y compromiso”, dijo Patricia Méndez, obstétrica del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, y expresó que “estaban muy alegres y agradecieron que el mamógrafo esté en la localidad”.

Punto Saludable estuvo acompañando la actividad, entregó fruta y repartió folletos explicativos para realizar autoexamen de mama y sobre el test de VPH y SOMF.

En relación al cáncer de mamas, a partir de los 20 años se aconseja realizar el autoexamen mamario una vez al mes y el examen clínico mamario -realizado por un miembro del equipo de salud- una vez al año. La mamografía se indica cada dos años, a partir de los 50 y hasta los 70 años.