Primeros 1000 días

Acompañar a las personas desde una mirada integral


Homenaje a Yuly Elem que fue una de las fundadoras de la Unidad de Cuidados Paliativos del servicio de Oncología del Hospital Castro Rendón. El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Para reconocer a todas las personas que gestaron, trabajaron, se atendieron y confiaron en el servicio de Oncología del Hospital Castro Rendón, nada más acertado que conocer la historia en primera persona.

“Nací en Buta Ranquil, soy de tierra adentro. La medicina es mi alma, me hizo crecer y con la oncología aprendí a tener otra mirada sobre los pacientes”, fue la tarjeta de presentación de Yuly Elem, médica generalista pionera de los cuidados paliativos en la provincia.

Inmediatamente después de escuchar esa frase surgió la necesidad de saber qué la llevó a incursionar en esta rama y ella contó que “desde que tengo cinco años dije que iba a ser médica y nunca cambié de idea” y comentó algunas de sus vivencias de cuando era chica y situaciones que reforzaron su vocación.

“A los tres años nos fuimos a vivir con mi abuela a Zapala, ahí hice la primaria y secundaria” expresó Elem y luego se fue a La Plata a estudiar medicina. “Fue una época difícil, estudiar en medio del proceso, pero yo fui con la misión de estudiar y recibirme” reflexionó.

Con una sonrisa encantadora y picarona relató “a los 22 me casé, después tuve a mi primer hijo a los 23, a los 24 me recibí, a los 25 nació mi otro hijo, mientras hacía la residencia, a los 27 fue directora del hospital de Villa La Angostura y a los 30 me vine a hacer la residencia de Oncología y luego las especializaciones”.

En relación a su formación para el dolor, ella recordó que “fui becada por LUNCEC –Lucha Neuquina contra el Cáncer–” y “con la oncología aprendí a tener otra mirada sobre los pacientes. No es solo ver qué le duele o qué enfermedad tiene, es verlo de manera holística, entendiendo qué siente esa persona, saber que tiene una historia, una familia, sentimientos, es verlo como un ser humano íntegro”.

Elem explicó que el Sistema Público de Salud y la Fundación “siempre tuvieron una relación muy íntima” y, haciendo un balance, reflexionó “yo viví en la época de oro del Sistema, en ninguna parte de Sudamérica existía el Plan de Salud de Neuquén”. En ese entonces, en la provincia funcionaba la Casa de Salud de LALCEC, brindaba alojamiento, servicio médico, de enfermería, nutrición, recreación, traslados a centros asistenciales y servicio social.

Ya entrada la década del noventa, en el servicio de Oncología se decidió tratar el dolor y se creó la  Unidad de Cuidados Paliativos. “Fue el contacto directo con los pacientes y familiares, escucharlos, darles apoyo, contención y orientación, lo que nos llevó a aprender a tratar el dolor, a ver la manera en que nuestro cuerpo responde, porque las emociones tienen mucho que ver en cualquier enfermedad y el hecho de que alguien te escuche es importante” expresó Yuly.

Hoy, Yuly Elem está jubilada pero su vocación y ganas no se detienen. Ella colabora con la Fundación LUNCEC en charlas y participa activamente en las diferentes actividades.

“Si me preguntan que me hubiera gustado hacer en mi vida, la respuesta es simple, haría exactamente lo mismo” expresó Elem y reflexionó “cuesta aceptar esta nueva realidad de estar más en mi casa, pero estoy aprendiendo a disfrutar otros espacios, momentos con mis hijos, nietos, con mi familia, lo disfruto desde otro lugar”.

Un poco más de historia

Nora Serrano, presidenta de LUNCEC fue la impulsora de homenajear en la figura de Yuly Elem a todos los profesionales que han abrazado esta vocación de ser especialista del dolor; y relató a través de fotos un poco más sobre el servicio de Oncología.

En el año 1974 el Plan de Salud de la provincia tenía como principal objetivo bajar la morbimortalidad, y ante esta situación se comenzaron a gestar servicios que traten enfermedades que antes no se abordaban como neoplasias malignas y cáncer.

Unos años después, en 1979, en el servicio de Clínica Médica los doctores Mario Rabinovich y Bernardo Leone fueron nombrados para atender a los pacientes oncológicos, conformando de esta manera en Clínica Médica la sección de Oncología.

Con apoyo de la provincia junto a la Fundación Fortabat y LALCEC –actualmente LUNCEC– se compra en Canadá la primera bomba de cobalto 60 de la zona, y el 12 de septiembre de 1980 se inaugura el servicio de Oncología Radiante en el Hospital Castro Rendón. 

El servicio comienza a brindar una atención más integral a los pacientes en distintas especialidades que intervienen en el tratamiento, en oncología clínica, en radioterapia y también en cirugía. Este avance llevó a la creación del comité de Tumores con la participación de los todos los servicios. Se trabajaba activamente en la discusión de casos y en la estadificación del paciente.

Formaban en ese entonces el servicio de Oncología Radiante: Enrique Thomas (médico); Roberto Segovia (físico); las técnicas Alicia González, Nora Sada, Graciela Turienzo, Mary Lezcano; Irene Guzmán (enfermera); los residentes Rubén Ferreyra, Mario Di Nucci, Yuly Elem, Carlos Vallejos y Gustavo Musolino; Alicia Kleim (secretaria) y Victoria Pérez (mucama).

Cuando renuncia Thomas, en 1985, asume la jefatura Ferreyra; y en 1987 se integran los servicios de Oncología Clínica y Oncología Radiante conformando el actual servicio de Oncología.

En 1989 asume Ravinovich, y el servicio comienza a darle relevancia al desarrollo de la investigación. Cobra un gran impulso el área investigativa, se presentan trabajos y publicaciones a nivel local, nacional e internacional.

El personal iba cambiando y también muchos continuaban formándose. Yuly Elem, becada por LUNCEC viaja al Hospital Italiano durante todo el año 1991, para adquirir conocimientos en Dolor y Cuidados Paliativos.  En 1992, se crea la Unidad de Cuidados Paliativos del servicio de Oncología a cargo de Elem y Marta Kisler.

Luego en 1994 se incorporan las médicas Graciela Jury, Gabriela Iluminatti y Soledad Rey, junto a las enfermeras Margarita Rocha y Julia Palacios. El equipo comienza a brindar atención hospitalaria e internación domiciliaria con asistencia del paciente en su fase final; y más tarde se traslada al Hospital Bouquet Roldán.

En el 2010 el staff quedó conformado por Ariel Zwenger, Hernán Vicente, José Peñaloza, Julián Iturbe, Julieta Leone, Yuly Elem, Palmira Pérez Verdera, junto a técnicos, enfermeros, administrativos, físicos y secretarios.

En estos últimos años se han dado varios cambios y restructuraciones. Ante esta realidad las autoridades de Salud han tomado la decisión política y económica de comprar un acelerador lineal para el mejorar la calidad de los tratamientos que el paciente necesita.

La atención administrativa del servicio de Oncología funciona de lunes a viernes de 8 a 15.30, y el número de contacto es 0299-4490853.