Primeros 1000 días

Acciones para prevenir y detectar la hidatidosis


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que en el Centro de Salud Colonia Rural Nueva Esperanza realizaron alrededor de 40 ecografías abdominales en dos jornadas especiales en el marco de las acciones de rastreo de hidatidosis.

La hidatidosis, equinococosis o quiste hidatídico, es una enfermedad parasitaria del grupo de las zoonosis –es decir que se transmite de los animales a las personas–. Es frecuente en la provincia del Neuquén, particularmente en regiones con cría de ganado menor y factores socioculturales arraigados como la faena domiciliaria, la alimentación de canes con vísceras crudas y la trashumancia.

En la cadena de transmisión participan: el ganado (chivos, ovejas, vacas, cerdos, etc.) y los perros; la tierra, el agua, frutas y verduras; y las personas.

Si bien la hidatidosis produce síntomas, éstos generalmente aparecen luego de varios años. Por eso se trabaja en la detección temprana mediante el rastreo ecográfico.

En ese contexto, tanto el miércoles 12 como el jueves 13 de diciembre, en el Centro de Salud de Colonia Rural Nueva Esperanza, especialistas en imágenes del Hospital Castro Rendón realizaron unas 40 ecografías abdominales, a personas que integran familias en las cuales se detectaron casos positivos de equinococosis canina.

Desde Zona Sanitaria Metropolitana informaron que las acciones se desarrollaron en forma conjunta entre el departamento de Salud Ambiental de la cartera sanitaria provincial, la coordinación de Epidemiología de la mencionada zona sanitaria –como parte del programa provincial de Hidatidosis– y la dirección de Zoonosis y Medio Ambiente de la municipalidad de Neuquén.

Cabe mencionar que previamente, y como parte de estas acciones, en algunos sectores de la Zona Sanitaria Metropolitana se ha realizado vigilancia activa de equinococosis canina, a través de la recolección de muestras de materia fecal canina y el análisis de las mismas; y se desparasitaron alrededor de 1.800 canes.

Al mismo tiempo, desde la coordinación de Epidemiología de la zona indicaron que en la actualidad se está realizando una encuesta ambiental amplia, la que incluye un censo poblacional, un estudio de situación ambiental, y un registro de animales domésticos. La encuesta fue elaborada y se realiza mediante los mismos organismos.

Desde la zona sanitaria destacaron la colaboración de Gustavo Sangüesa e Irene Roccia, del  departamento de Salud Ambiental de la subsecretaría de Salud, en cuanto a la provisión de insumos, material descartable y folletería informativa relacionada a la prevención y control de la hidatidosis, como así también en la recepción, procesamiento y análisis de las muestras. De igual manera, reconocen la labor del personal del Centro de Salud Colonia Rural Nueva Esperanza y del Hospital Castro Rendón, que participaron de las acciones.