Primeros 1000 días

Abren sobres de licitaciones para adquirir insumos


El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública N°194 para adquirir insumos del tipo Biomédicos Generales con una inversión aproximada a los $69.471.220,00. La semana pasada se realizaron tres licitaciones para la adquisición de: Reactivos de Laboratorio, Insumos para Cardiología de Adultos e Insumos de Esterilización. La suma total de estas licitaciones es de $129.349.201,00. En todos los casos se prevén insumos para los 12 meses del 2018.

Ayer, en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), se abrieron los sobres para adquirir insumos Biomédicos Generales. Algunos de estos insumos –que serán destinados a los hospitales y centros de salud de toda la provincia– incluyen: jeringas, guantes quirúrgicos, descartables, agujas de punción, apósitos, barbijos, cánulas, catéteres, pañales descartables, sondas, tubos endotraqueales, tensiómetros, estetoscopios, insumos de salud sexual, entre otros.

El director general de Contrataciones de la subsecretaría de Salud, Pablo Carrasco, comentó  “se presentaron 22 proveedores en esta licitación, la mayoría de la ciudad de Neuquén, pero también concurrieron de Bahía Blanca, Rosario, Córdoba y varios de Buenos Aires”, y agregó “en el acto de apertura no hubo observaciones y estimativamente en 10 días se comenzará con las pre-adjudicaciones con las áreas técnicas que dependen de la dirección general de Abastecimiento, se prevé que la provisión de los insumos es para los 12 meses de 2018”.

Otras licitaciones

  • El 20 de octubre se abrieron los sobres del rubro Reactivos de Laboratorio. Correspondió a la Licitación Pública Nº193. Al acto concurrieron 14 proveedores, la mayoría distribuidoras de Buenos Aires, Bahía Blanca y Neuquén.

“La licitación es para adquirir insumos imprescindibles para el normal funcionamiento de los  servicios que componen la Red Provincial de Laboratorios, incluyendo los Servicios de Genética y Anatomía Patológica del Hospital Castro Rendón”, dijo Carrasco.

Estos reactivos serán utilizados en el equipamiento que poseen los laboratorios para resolver los análisis clínicos que son muy variables, y van desde un espectro-fotómetro manual con resolución cinética, hasta equipos totalmente automatizados que resuelven la rutina y las urgencias de acuerdo a la complejidad de cada efector de Salud.

El costo estimado para la licitación asciende a $37.034.113,00.

  • El 19 de octubre se abrieron los sobres para la Licitación Pública Nº195con el fin de adquirir insumos para Cardiología Adultos destinados al Servicio de Cardiología del Hospital Provincial Dr. Eduardo Castro Rendón.

“En este caso se utilizó el sistema del Régimen Alternativo de Contrataciones que fue aprobado por el decreto Nº0761 del 12 de Marzo de 1.996”, dijo Carrasco que agregó “el decreto nos permite efectuar compras sobre la real necesidad de insumos de pacientes hospitalarios que requieran intervenciones cardiovasculares en el Servicio de Cardiología del Castro Rendón y el costo estimado previsto es de $4.639.668,00”.

  • El mismo 19 de octubre se abrieron los sobres de la Licitación Pública Nº196 para adquirir insumos del Rubro Esterilizaciónque tiene como destino diferentes hospitales de la provincia”, y agregó “son insumos imprescindibles e irremplazables para asegurar los correctos procedimientos por el cual se obtiene un producto libre de microorganismos con un monto estimado que asciende a los $18.204.200,71 para los 12 meses de 2018”.

La adquisición incluye entre otros materiales: hilados de gasa tubular doble y no tejida pre cortada de diferentes medidas; piezas de gasa hidrófila y rectilínea; algodón; controles biológicos; indicadores clase I,II, III, IV, V, VI para ser utilizado en procesos de calor seco;  óxido de etileno y vapor de agua; y material de empaque de diferentes tipos y medidas.

“La esterilización es para todos los tipos de hilados ya sean para curaciones simples, quemados, quirúrgicos, odontológicas, como así también para asegurar los procesos de todo el instrumental quirúrgico destinado a las cirugías”, dijo director general de Contrataciones.