Primeros 1000 días

Abordar la problemática de la violencia en las relaciones afectivas


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través ministerio de Salud y Desarrollo Social anuncia que el ciclo de capacitaciones para prevenir la violencia en las relaciones vinculares y afectivas denominado “Pintó enamorarse” finalizó en la localidad de Chos Malal. Las actividades se desarrollaron el jueves 6 y viernes 7 de julio en el gimnasio municipal.

La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar e incrementar los conocimientos sobre la prevención y la detección precoz de la violencia en las relaciones afectivas; y se ha desarrollado en otras localidades como Rincón de los Sauces.

La organización del programa se realiza en forma conjunta por referentes del ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través del Programa Provincial de Salud Integral en la adolescencia; el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de Educación Sexual Integral; las subsecretarías de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores y de Discapacidad; el Equipo de Prevención de VIH-SIDA, dependiente del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); el de Coordinación de la Comisión Interinstitucional para la implementación de las leyes 2785 y 2786; la Línea Provincial 148; y la subsecretaría de las Mujeres, como coordinadora de la mesa interinstitucional.

De la capacitación participaron diferentes instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que intervienen formal o informalmente con adolescentes y jóvenes. No sólo se interesan en temas como la violencia en el noviazgo sino que tienen intensión y disponibilidad para ser agentes multiplicadores de la prevención de esta problemática. Las temáticas que se abordan son adolescencias, géneros, masculinidades, diversidad sexual, identidades de género, relaciones afectivas-vinculares, violencia de género.

El dictado del tercer módulo estuvo a cargo de los referentes de la Casa de la Prevención del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) Matías Giusti y Daniel Acuña, quienes trabajaron sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, particularmente VIH; mientras que Marina Pacheco referente de la línea 148 explicó el funcionamiento de la misma y abordó la temática de violencia hacia las mujeres.

“Pintó enamorarse” tiene como objetivo sensibilizar e incrementar conocimientos, focalizando en la prevención y detección precoz de la violencia en las relaciones afectivas. Todo ello desde la perspectiva de género, con énfasis en la construcción de nuevas masculinidades.

Para solicitar más información, se puede visitar la página de Facebook https://www.facebook.com/subsecretariadelasmujeres