Primeros 1000 días

Abordaje integral de la interrupción legal del embarazo


Agentes del Sistema Público de Salud de diversas áreas y de toda la provincia participaron de una jornada de capacitación y de intercambio de experiencias sobre el abordaje integral de la interrupción legal del embarazo (ILE) que se hace dentro de los establecimientos sanitarios.

La capacitación fue el 24 de mayo en el Colegio Médico de la ciudad de Neuquén, con la participación de más de 100 agentes de los hospitales de Chos Malal, Neuquén, Zapala, San Martín de los Andes, Centenario, Las Coloradas, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, Añelo, Plottier,  y Centros de Salud de Zona Metropolitana, entre otros.

La apertura estuvo a cargo de Matías Neira, director general de Redes y Servicios, quien hizo extensivos los saludos de Andrea Peve, ministra de Salud,  que por temas de agenda no pudo estar presente y dijo que “ver un auditorio lleno es muy importante, porque es necesario hablar del tema”.

“En esta oportunidad, nos acompañan del ministerio de Nación, lo que representa dar una continuidad a todo el trabajo que se viene realizando en la provincia”, destacó Neira y resaltó “es un trabajo integral entre los programas de Salud Sexual y Reproductiva, el área de Bioética y de Legales, con el fin de que se les garantice a las mujeres sus derechos y que puedan acceder a diversas instancias como la Interrupción Legal del Embarazo”.

Por su parte, Soledad Soberón, referente del programa Salud Sexual y Reproductiva, expresó que “estamos muy contentos y me gusta la idea de que tanta gente quiera trabajar en relación al abordaje de esta temática, es una instancia para compartir y construir consensos”, y comentó que “el principal objetivo de la capacitación es que intervengan y que se saquen dudas, que podamos trabajar para encontrar estrategias que nos permitan sobrellevar algunos obstáculos que encontremos en el camino”. 

Charlas

La capacitación comenzó con la presentación del programa Salud Sexual y Reproductiva, a cargo de Soberón que explicó los seis ejes en los que trabajan: consejería en Salud Sexual y Reproductiva; anticoncepción quirúrgica; distribución de implantes y SIU; interrupción legal del embarazo, difusión del protocolo provincial y la incorporación del misoprostol; comisión provincial de Fertilidad; y diversidad sexual.

Luego continuó Gabriela Perrotta, coordinadora técnica de la dirección nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que abordó los derechos sexuales y derechos reproductivos; el marco legal nacional, y el código civil y comercial.

El abordaje integral del derecho a la interrupción legal del embarazo; y los aspectos legales y responsabilidad profesional, estuvo a cargo de Zoe Verón, abogada; y la última charla fue abordaje desde el equipo de salud, procedimientos para ILE (medicamentos y aspiración manual endouterina-AMEU); la responsabilidad profesional, anticoncepción inmediata post aborto (AIPE), a cargo de Florencia Salesi, tocoginecóloga.

Luego, en otra instancia, se trabajaron casos clínicos de la provincia del Neuquén y de otros lugares. En los talleres se evaluaron las prácticas realizadas desde el principio al fin; el uso del protocolo; se habló sobre los obstáculos; y las maneras de realizar las prácticas y cómo acompañar durante todo el proceso.