Primeros 1000 días

Actividades para la comunidad y los equipos de salud por el Día Mundial de la Diabetes


12 de noviembre

  • Jornada educativa sobre diabetes para niños, niñas y adolescentes y sus familias. Club Banco Provincia de la Ciudad de Neuquén, en el paseo costero, calle Linares, de 11 a 16 hs. Organiza: equipo de diabetes infanto-juvenil de Neuquén, Hospital Castro Rendón y Clínica San Lucas. Inscripción: equipodediabetesneuquen@gmail.com
  • Caminata y marcha aeróbica en el Paseo de la Costa Ciudad de Neuquén, de 9 a 13 hs. Organiza: Unidad de Diabetes del Hospital Bouquet Roldán, acompaña Municipalidad de Neuquén, ISSN, capítulo Comahue Sociedad Argentina de Diabetes, Honorable Legislatura de Neuquén, Punto Saludable. Habrá entrega de premios, sorteos y recomendaciones sobre cuidados del pie.

14 de noviembre 

  • Charla sobre Prevención de Diabetes y Cuidado de los Pies en el aula del Hospital Provincial Neuquén de la Ciudad de Neuquén, de 10 a 12 hs. Organiza: Unidad de Diabetes.
  • Actividad recreativa y educativa para niñas, niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y sus familias. En el Club El Biguá, calle Río Negro 1.630 de la Ciudad de Neuquén, de 10 a 16 hs. Organiza: sector de diabetes y nutrición infantil del Hospital Provincial Neuquén. Inscripción: hospitalnqndiabetes@gmail.com 
  • Taller de Alimentación Saludable para Embarazadas con Diabetes Gestacional, a las 13 hs en el hall central del Hospital Horacio Heller de la Ciudad de Neuquén. Organiza: equipo transdisciplinario de diabetes y embarazo del hospital.
  • Charla sobre diabetes y cuidado de los pies, examen de pies, asesoramiento sobre control odontológico, nutrición, vacunas, control médico y de enfermería en el Centro de Salud Almafuerte, Calle 6 Dr. J. Gervasoni s/n, Ciudad de Neuquén, de 10 a 13 hs.
  • A partir de las 9, el equipo del Centro de Salud Confluencia de la Ciudad de Neuquén hará una encuesta de evaluación de riesgo de diabetes, test de Findrisc y control de glucemia según el riesgo. Se realizará en el Supermercado Chango Mas, en Ruta Nacional 22 y Perticone.
  • Jornada de educación y concientización sobre salud y diabetes en la Sala de Arte de Plottier, de 9:30 a 13 hs. Habrá stands de salud, pesquisa visual, examen de pie, charla audiovisual, actividad física y folklore. Organiza: equipo interdisciplinario de diabetes del Hospital Plottier. 
  • En la huerta del Hospital de Senillosa, ubicado en calles Neuquén y Belgrano, se dictará una charla educativa sobre diabetes y alimentación saludable, de 9 a 12 hs.
  • Jornada de diabetes en la Plaza Los Pioneros de Centenario, calle Honduras 1.753, de 8:30 a 14 hs. Se realizará control de tensión arterial, control de glucemia en personas con factores de riesgo, asesoramiento sobre alimentación saludable, diabetes y vacunación.
  • Taller de Cocina para Residentes de Nutrición, control de tensión arterial, glucemia, peso y talla a las 11 hs, en el Centro de Salud de B° Pampa, (calles Tucumán y Sta. Teresita) de Cutral Co.
  • El Hospital de Villa la Angostura (Boulevard Nahuel Huapi 1.107) realizará un desayuno saludable a las 10 hs; charla sobre diabetes y nutrición a las 14 hs; y llevará adelante una actividad en la Plaza los Pioneros a las 18, con zumba, grupos musicales y Punto Saludable.
  • Charla sobre diabetes, prescripción de recetas, caminata por el barrio y Punto Saludable en la Plaza de Boca de Zapala, de 10 a 13 hs. Convoca: Centro de Salud 582 Viviendas y Ampliación.
  • Capacitación para equipos de salud sobre diabetes gestacional, manejo de insulina, programación de embarazo, reclasificación, de 10 a 12 hs, en el Auditorio del Hospital Heller de la Ciudad de Neuquén. Organiza: el equipo transdisciplinario de diabetes, embarazo y consultorios externos del hospital.

15 al 18 de noviembre

  • Habrá stand de diabetes y se realizarán encuestas de evaluación de riesgo de diabetes, Test de Findrisc y evaluación de pie en el Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, de 11:30 a 13:30 hs. 

15 de noviembre 

  • Charla sobre Diabetes, Prescripción de Recetas en la Plaza Don Bosco de Zapala, de 10 a 16 hs. Estará presente Punto Saludable. Convoca: centros de salud Alborada, Don Bosco y Nueva Esperanza.

16 de noviembre 

  • Jornada para equipos de salud de cuidados del pie en personas con diabetes mellitus en el Hospital Zapala, a cargo de la referente nacional del Programa de Diabetes, Julieta Méndez. Organiza: equipo interdisciplinario de diabetes y  acompaña Programa de ECNT.

17 de noviembre 

  • Bicicleteada, zumba y Punto Saludable, de 13 a 16 hs, en el Playón CIC Caleuche de Zapala (calle Liniers y Perito Moreno). Convocan centros de salud CIC Caleuche y CGT.

18 de noviembre 

  • Jornada de Educación y Concientización sobre Salud y Diabetes, de 9:30 a 13, en la Plaza B° Unión y el Centro de Salud Unión (calle Río Collón Curá 4.380), de Plottier. Habrá stands de salud, pesquisa visual, examen de pie, charla audiovisual, actividad física y folklore. Organiza: equipo interdisciplinario de diabetes del Hospital Plottier.
  • A las 11 hs, encuesta de Evaluación de Riesgo de Diabetes, Test de Findrisc, baile y juegos con profesores de educación física en el Hospital de San Martín de los Andes.

25 de noviembre 

  • Jornada de Educación y Concientización sobre Salud y Diabetes, de 9:30 a 13 hs, en el Centro de Salud Nueva Esperanza de Plottier, ubicado en calle Eduardo Gómez 400. Habrá stands de salud, pesquisa visual, examen de pie, charla audiovisual, actividad física y folklore. Organiza: equipo interdisciplinario de diabetes del Hospital Plottier.