Primeros 1000 días

8 de marzo – Día Internacional de la Mujer Trabajadora


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se conmemora el 8 de marzo, se desarrollarán diferentes actividades en centros de salud y hospitales.

Este año el lema que se plantea desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio. Este lema coloca la innovación y la tecnología en el centro de los esfuerzos para lograr la igualdad de género, desde nuevos planteamientos que rompan con lo habitual y eliminen las barreras estructurales.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora  fue establecido en el año 1975 por la ONU, para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Desde entonces, el día ha adquirido dimensión global para el reclamos de las mujeres por los derechos, la igualdad, la justicia, la violencia, el acosos sexual, la discriminación, el femicidio, la remuneración y la representación política.

Actividades

  • El miércoles 6 y jueves 7, en el patio interno del Hospital Bouquet Roldán, se brindó información sobre el examen mamario, VIH, donación de leche humana, violencia y maltrato laboral, violencia de género y la nueva ley de concubinato. Para finalizar, las asistentes armaron banderines para visibilizar la lucha contra la violencia de género.

  • El viernes 8 de marzo en el Hospital Heller habrá consultorios a demanda de 9h. a 16h. para realizarse PAP y asesorarse sobre anticoncepción.
  • En el Centro de Salud Confluencia, ubicado entre las calles Cayuqueo y Tandíl, el viernes 8 habrá una radio abierta y clases de zumba de 13h. a 16h. Las actividades continuarán el viernes 15 de marzo de 13h. a 16h. donde se realizará un taller para la mujer en el Polideportivo Confluencia; el viernes 22 de 13h. a 16h. se realizará un taller de salud integral de la niña en la Escuela N° 136; y el viernes 29 de 13h. a 16h. se cerrarán las actividades con un taller de salud de la mujer adulta mayor. Desde el centro de salud se recordó que todos los martes y jueves de 8h. a 16h. continúa la atención del consultorio de la mujer.
  • En el Centro de Salud San Lorenzo Norte, todos los martes a las 13h. habrá consultorio a  demanda de VPH y PAP.
  • En el Centro de Salud Villa Farrel el miércoles 13 de marzo habrá una charla con la comunidad sobre prevención de cáncer de mama y cuello uterino. El viernes 15 habrá consultorio a demanda de VPH.