Primeros 1000 días

7 de abril: Día Mundial de la Salud


Todos los años la Organización Mundial de la Salud propone un lema para celebrar el día. Este 2020, si bien el lema es “apoye  al personal de enfermería y de partería”, también se hace un llamado a la población para que se mantenga en casa y evitar así la propagación del  Coronavirus (COVID-19).

En 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.

Ante la situación actual, la pandemia de coronavirus obliga a muchos países a decretar medidas de confinamiento de la población. Este año, la OMS considera fundamental hacer un llamado a la población para que se mantenga en casa y de esa manera evitar la propagación del coronavirus que está afectando al mundo.

En este sentido, para conmemorar el día, se propone utilizar las redes sociales para concienciar a la población y realizar publicaciones de videos donde se muestre lo que están haciendo en sus casas para mantener entretenidos a los pequeños, ancianos y familia en general.

La idea es mostrar acciones que ayudan a tener un aislamiento más saludable tratando de lograr el objetivo de la OMS que es: “Alcanzar para todos los pueblos el máximo grado de salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Es importante aportar ideas de cocina, manualidades, cursos, lecturas o cualquier ingeniosa idea que tengan, y no olvidar poner en los mensajes las etiquetas #Yomequedoencasa #DiaMundialdelaSalud.

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la cobertura sanitaria universal llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias.

Actualmente, el Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén está abocado en cada rincón, día a día, para hacer frente a esta pandemia y brindar a todos a un mejor acceso a la salud y a una mejor calidad de vida.