Primeros 1000 días

6 de abril: Día Mundial de la Actividad Física


Quedarse en casa no significa quedarse quieto. La práctica regular de actividad física, en conjunto con buenos hábitos alimenticios, ayuda a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades.

En el 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) institucionalizó la fecha del 6 de abril con la necesidad de difundir los beneficios de realizar actividad física, al menos unos 30 minutos al día. La conjugación de una buena alimentación, actividad física, cesación tabáquica, así como evitar el consumo de alcohol y el estrés, ayuda a prevenir la manifestación de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon y complicaciones con el sobrepeso y la obesidad.

Ante la situación actual de aislamiento obligatorio, donde la consigna principal es quedarse en casa, es necesario entender que debemos encontrar la forma de movernos igual. Actividad física, según la OMS, significa “todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas”.

Al respecto, desde el departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la cartera sanitaria señalan que quedarse en casa no significa quedarse quieto, y destacan que el aislamiento puede ser más ameno y saludable si estás en movimiento.

El tiempo que estés cuidándote en tu casa, es una instancia para encontrarse con uno mismo, ya sea que vivas solo o con tu familia. Es momento de generar espacios y buscar tiempo para idear rutinas regulares como bailar, saltar la soga, hacer jardinería, entre otras. Hacer actividad física mejora el ánimo y es divertido. Si trabajas desde tu casa es necesario que cambies de posición con frecuencia.

Algunas recomendaciones generales para mantenerte de forma activa en tu hogar, con un poco de ingenio y creatividad, son iniciar el día con 15 minutos de estiramientos y ejercicios de fortalecimiento muscular como
abdominales, sentadillas y flexiones de brazo. Realizar esta breve rutina regularmente mejora tu fuerza, postura y nivel de energía en las mañanas.

Si hay escaleras en tu casa son una buena opción para hacer ejercicios, ya que representa un ejercicio suficiente para mantener el nivel de adecuación cardiovascular. La bicicleta fija, escaladores y cintas son todos artefactos excelentes para ejercitar un poco en la comodidad del hogar.

Las aplicaciones móviles, plataformas web y videojuegos facilitan el acceso a entrenadores virtuales, planes de entrenamiento de diferentes intensidades y retos o juegos que implican gasto energético. En esta instancia, la tecnología puede ser un aliado para motivarse a ser más activo, más rápido, más ágil o más fuerte.

Es importante que siempre consultes con un profesional sobre cuánto tiempo o esfuerzo podés realizar.