Primeros 1000 días

5 de mayo: Día de la Enfermedad Celíaca


La celiaquía es una enfermedad que se produce por la intolerancia al Trigo, la Avena, la Cebada y el Centeno (TACC), la cual provoca una alteración intestinal con consecuencias en la digestión y absorción de nutrientes.

En la actualidad, la celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente y se estima que, una de cada 100 personas en el país es celíaco. Se trata de la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el Trigo, la Avena, la Cebada y el Centeno (TACC), que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. En Argentina, desde el 2014, se conmemora el Día de la Enfermedad Celíaca todos los 5 de mayo, en adhesión al día internacional, con el obejtivo de concientizar a la comunidad y promover la búsqueda de soluciones.

Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. Los síntomas más comunes son: diarrea crónica, distensión abdominal, dolor abdominal, alteración del crecimiento, pérdida de peso, anemia, artralgias (intenso dolor en las articulaciones), cefaleas, alteraciones del carácter y del esmalte dental, aftas bucales, osteoporosis, abortos a repetición, menarca tardía e infertilidad.

Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber los nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo. Por esto, la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias a largo plazo. En caso de presentarse algunos de estos síntomas, es importante consultar al centro de salud más cercano.

El diagnóstico de dicha enfermedad se realiza a través de un análisis de sangre, en el que se incluye el anticuerpo Antitransglutaminasa IgA, y luego se completa con una biopsia intestinal. Una vez que es diagnosticada, su tratamiento consiste en realizar una dieta sin gluten de forma permanente, lo que permite la recuperación de las vellosidades intestinales y la desaparición de los síntomas.

Cabe aclarar que, antes de comenzar con el tratamiento, se sugiere consultar a un o una nutricionista para realizar un plan de alimentación libre de gluten, adecuado a las necesidades particulares. Las personas celíacas deben evitar consumir todos aquellos productos elaborados en base a gluten como: harinas de trigo, avena, cebada y centeno y sus derivados; productos industrializados que puedan contener gluten en su composición; y medicamentos que puedan contener gluten como excipiente. Además, es necesario evitar la contaminación cruzada con gluten.

Para tener una buena calidad de vida es importante tener una alimentación saludable, es decir, variada, equilibrada y completa. En este sentido, es necesario señalar que las personas celíacas deben basar su alimentación en productos frescos como frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos, legumbres o huevos libres de gluten por naturaleza, además de tener que consumir productos específicos, en el rubro de cereales y derivados.

Los alimentos libres de gluten o sin TACC debe tener el logo oficial “libres de gluten o Sin TACC” en el envase del alimento.

Marco regulatorio

A nivel nacional se ha creado el Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca (2007), y se aprobó la Ley Celíaca N° 26588 (2009) y su modificación con la Ley N° 27196 (2015). La provincia del Neuquén adhirió a dichas leyes, y a su vez, muchos municipios han implementado ordenanzas que complementan y facilitan la aplicación.

Por otra parte, desde el 2012 el Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celiaco de Neuquén (GIAPaCeN), es el responsable de desarrollar actividades de capacitación y difusión sobre celiaquía dirigida tanto a profesionales como a celíacos, personal de instituciones educativas y gastronómicos, considerándolos eslabones fundamentales para seguir mejorando el diagnóstico, el tratamiento y las posibilidades de inclusión social. Es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social, Educación e Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

Para conocer recomendaciones sobre la higiene de los productos en la alacena, la manera de realizar comprar seguras y conocer qué alimentos se pueden incorporar, ingresá a la página de Punto Saludable http://puntosaludable.redsalud.gob.ar/