Primeros 1000 días

4 de febrero: Día mundial contra el cáncer


Al menos un tercio de los cánceres se pueden prevenir y otros pueden tratarse y curarse, cuando se detectan de manera temprana y tienen el tratamiento adecuado.

“Yo soy y voy a…” es el lema mundial 2019-2021 para promover acciones individuales y colectivas en el marco del Día Mundial contra el cáncer y es también una invitación a la comunidad para adoptar hábitos saludables, realizarse controles de salud periódicamente y contar con la protección de aquellas vacunas que son aliadas en la prevención de varios tipos de cáncer.

Desde el Ministerio de Salud, el área de Prevención de Tumores de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud destaca en esta fecha que si bien el cáncer sigue siendo una de las primeras causa de muerte, seguido de las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias, al menos un tercio de los cánceres se pueden prevenir y otros pueden tratarse y curarse, cuando se detectan de manera temprana y tienen el tratamiento adecuado.

El cáncer es un grupo de enfermedades que puede afectar distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad es producida por el crecimiento anómalo y descontrolado de un grupo de células del organismo que generan un tumor maligno. 

En este sentido, adoptar buenos hábitos de salud no solo puede prevenir el cáncer sino otras Enfermedades Crónicas No transmisibles (ECNT) como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y la EPOC, y además aumenta la calidad de vida con la que transitamos nuestro vivir.

“Yo voy a adoptar estos hábitos”

  • Evitar el humo de tabaco y no fumar. El humo del tabaco contiene al menos 80 sustancias diferentes que causan cáncer  y además, el fumar o mascar tabaco puede asociarse a muchos otros cánceres. Cuanto más fume una persona, cuanto antes empiece a fumar y cuanto más tiempo tenga este hábito, más aumenta el riesgo de cáncer. En los centros de salud y hospitales de la provincia se puede solicitar atención y tratamiento para dejar de fumar, una decisión a favor de la salud.
  • Llevar una dieta saludable, con agua como bebida principal y variedad de frutas, vegetales, granos integrales y legumbres. Es importante que también incluya grasas saludables como la que aportan los frutos secos y el aceite de oliva y evitar alimentos ricos en calorías, como los azúcares simples o refinados y las grasas de origen animal, como así también las carnes procesadas y los alimentos procesados en general. Sobre el consumo de bebida alcohólicas, se aconseja evitarlo o moderar el consumo ya que el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol que se toma y la cantidad de tiempo que se ha sostenido este hábito.
  • Mantener un peso saludable y hacer actividad física regular. Se recomienda incluir por lo menos una rutina diaria de 30 minutos de actividad física, la que podrá aumentarse progresivamente con el tiempo a fin de lograr cambios sustanciales en la salud.
  • Cuidarse del sol. El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más prevenibles. Se aconseja evitar el sol entre las 10 y las 16 horas; usar lentes de sol, sombrero o gorra y ropa holgada; elegir un protector solar de amplio espectro, incluso en días nublados, 30 minutos antes de la exposición y repetir la colocación cada dos horas; y evitar el uso de camas solares y lámparas solares.
  • Contar con todas las vacunas del calendario regular. La prevención de determinados tipos de cáncer también puede hacerse efectiva mediante la vacunación. Por ejemplo, las vacunas contra el virus de la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH) que se encuentran en el calendario nacional de vacunas, contribuyen a la protección frente al cáncer de hígado y el de cuello uterino, respectivamente. La vacuna de la hepatitis B está disponible para toda la población y la de VPH para las y los adolescentes de 11 años.
  • Hacer controles de salud periódicos. La detección temprana del cáncer mejora ampliamente el pronóstico y el éxito de los tratamientos. Es por esto que realizar los controles de salud anuales y los estudios específicos para la búsqueda de algunos cánceres es muy importante para una detección temprana de la enfermedad. Los programas actuales de tamizaje de cáncer para población general sin antecedentes especiales, incluyen una mamografía anual o bianual para las mujeres de 50 a 70 años (prevención de cáncer de mama), un test anual de Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF) para las personas de 50 a 75 años (prevención de cáncer colorrectal) y un test del Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres de 30 a 64 años (prevención de cáncer de cuello uterino).

El cáncer se puede prevenir, tratar y curar. Todos podemos incorporar hábitos saludables y modificar hábitos de riesgo. Además, se puede consultar telefónicamente o en redes sociales sobre la modalidad de atención que se está implementando en los centros de salud y hospitales cercanos para infórmate sobre consultas, estudios diagnósticos y otras actividades, como vacunación.