Primeros 1000 días

3er encuentro de coordinadores de Adolescentes Promotores de Salud


Se realizó el lunes 12 de agosto en el CAM.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, el programa provincial de Salud Integral Adolescente llevó a cabo el tercer encuentro provincial de adultos referentes y coordinadores de Grupos de Adolescentes Promotores de Salud (GPS).

Equipos de Loncopue, Huinganco, Zapala, Plottier, Vista Alegre Sur, Rincón de los Sauces y Neuquén Capital participaron de la reunión en el Centro Administrativo Ministerial – CAM, junto a referentes del programa Educación Sexual Integral (ESI) del ministerio de Educación, referentes del Nivel Medio, referentes del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, y de la Fundación Otras Voces.

José Luis Mulatero, del programa provincial de Salud Integral Adolescente, comentó que “se trabajaron diversos puntos, uno de ellos fue ver el marco legal que establece Educación para los permisos de salida y los seguros de los jóvenes”, porque participarán del noveno encuentro de GPS el 18 y 19 de octubre en la localidad de Huinganco.

Con respecto a la construcción de la Guía de Promotores de Salud, Mulatero explicó que “este modelo de intervención socio sanitario es una construcción colectiva y será tomada como guía o recomendación para el resto de los equipos”. Durante la jornada y por iniciativa del programa de Salud Integral Adolescente junto a los referentes y sus experiencias en territorio, se proyectó el borrador. El objetivo es proporcionar a los equipos que trabajan con promotores adolescentes herramientas y lineamientos de abordaje para la conformación de GPS y su acompañamiento.

El encuentro permitió llevar adelante un espacio de formación sobre el marco legal de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Se analizaron diversas viñetas clínicas y su articulación con el marco teórico interpretativo de la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación del año 2015, así como también se revisaron leyes nacionales y provinciales de protección y atención con adolescentes.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Participación en la Expo Vocacional

El equipo interdisciplinario del programa provincial de Salud Integral Adolescente, integrado por José Luis Mulatero (médico generalista), Eduardo Balestrino (médico generalista y tocoginecólogo) y Agostina Simonutti (Psicóloga), estuvo en la décima edición Expo Vocacional en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén.

“Fue una hermosa experiencia para nosotros en lo personal y una gran oportunidad de acercar las acciones del ministerio de Salud de la provincia a la población adolescente”, expresó Mulatero y comentó que “fue muy productivo, fue una instancia para vincularnos con los adolescentes, no sólo de Neuquén capital sino del interior, donde les contamos sobre los espacios amigables, consejerías y talleres con los que ellos cuentan para acercarse al Sistema de Salud”.

Durante la Expo se entregó folletería, se escuchó a los adolescentes y se les brindó información sobre temas como salud sexual reproductiva, anticoncepción, salud alimentaria y actividad física, entre otros. “Hubo un ida y vuelta muy interesante, muy dinámico, nada estructurado ni formal; se brindó información sobre temas de interés para que puedan tomar decisiones autónomas” manifestó Mulatero.

El Sistema de Salud cuenta con consejerías y espacios amigables. En la actualidad, hay alrededor de 45 espacios amigables –consultorios, consejerías y equipos– en toda la provincia, algunos funcionan en establecimientos de salud y otros en establecimientos escolares y comunitarios, vinculados a servicios de salud.