Primeros 1000 días

2do Encuentro Provincial de Ciclismo en Junín


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se desarrolló el 2do Encuentro Provincial de Ciclismo organizado por el Grupo Independiente de Ciclismo Choferes del Hospital Junín de los Andes. Fue el 23 y 24 de febrero, y contó con la presencia de 100 ciclistas de Neuquén Capital, Centenario, Cutral Co, Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Bariloche, Cipolletti, y San Juan.

El Grupo de Ciclismo Choferes del Hospital Junín de los Andes se creó en el año 2013 con la idea de eliminar el sedentarismo en el sector de choferes; y en el 2014 se abrió la convocatoria a toda la institución y a la comunidad, realizando desde entonces diversas actividades mensuales.

Desde la organización comentaron que el 2do encuentro consistió en una pedaleada recreativa de más de 70km disfrutando el margen del Lago Huechulafquen. Comenzó el sábado 23 de febrero, con un recorrido de 37km desde el Hospital de Junín de los Andes hasta el Camping Inche Peuma, ubicado en el paraje El Contra en la margen sur del Lago Huechulafquen. Durante ese trayecto los ciclistas se hidrataron y compartieron una fruta en el Punto Saludable.

Al llegar al camping los 100 ciclistas de Neuquén Capital, Centenario, Cutral Co, Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Bariloche, Cipolletti y San Juan, disfrutaron de una merienda campera con té, mate cocido, pan casero, tortas fritas y dulce casero; luego armaron las carpas y realizaron una serie de juegos como baile de la escoba, revienta globos cuerpo a cuerpo, entre otros.

Por la noche, compartieron un asado, baile y varias presentaciones de grupos locales: Alma Sureña (danzas folclóricas), Rocío Vallejos (cantante folclórica) y el Dueto Ramé (covers del Rock Nacional).

El domingo 24 de febrero por la mañana desayunaron y desarmaron el campamento. En esta instancia el grupo se dividió en dos: unos realizaron ciclismo hasta el fondo del paraje sin restricción de velocidad ni tiempo; y otros prefirieron realizar trekking hasta una cascada ubicada a unos kilómetros desde el lugar de acampe.

Una vez finalizadas estas acciones, el grupo se reunió en el camping para almorzar. Luego se realizó un concurso de baile para entrar en calor y emprender el regreso. Cerca de las 19h. se arribó al hospital finalizando la actividad.

A modo de balance, los organizadores expresaron que el encuentro se desarrolló con total éxito, sacrificio y esfuerzo de los 50 ciclistas que componen el equipo local; y agradecieron a cada uno de los ciclistas que participaron, ya que sin ellos no hubieran podido concretar esta actividad que fomenta la vida en movimiento a través de la bicicleta y comparte aventuras recreativas no competitivas.

Colaboraron personal de la dirección y diversos sectores del hospital, el Nivel Central de la subsecretaría de Salud, Punto Saludable, Defensa Civil, Policía de Tránsito, Transito municipal, Camping Inche Pehuma, asadores, fotógrafos y sonido.