Primeros 1000 días

22 nuevos agentes sanitarios capacitados en Salud


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, anuncia que el Sistema Público de Salud cuenta con 22 agentes sanitarios capacitados de diferentes zonas de la provincia. El acto de colación del séptimo Curso Anual de Formación de Agentes Sanitarios se desarrolló el jueves 14 de diciembre en el Cine Local de Chos Malal. La formación cuenta con la declaración de interés de la Universidad Nacional del Comahue  (UNCo)

Desde el Centro de Formación de Agentes Sanitarios se agradeció la colaboración constante de todo el personal de Zona Sanitaria III y de la municipalidad de Chos Malal. Participaron del acto Román Cava, Coordinador Ejecutivo del ministerio de Salud y Desarrollo Social; Facundo Cornejo, director de Salud Colectiva; la Coordinadora del Centro Provincial, María Lorena Colombo; el jefe de Gabinete de la municipalidad de Chos Malal, Martín Castro; directores de hospitales, jefes de área, docentes, y tutores. El intendente de la localidad de Chos Malal, Víctor Gutiérrez envió una salutación felicitando a los agentes por este logro en sus vidas y los alentó a seguir soñando nuevas metas. 

Los nuevos 22 egresados son: Patricio Campos, de Picún Leufú; Mario Chirino, de Plottier; Liliana Cifuentes, de Vista Hermosa; Ricardo Contreras, de San Patricio del Chañar; Rocio Cumillan, de Villa Pehuenia; Juan Gutiérrez, de Los Miches; Graciela Hernández, de Buta Ranquil; Nélida Miqueas, de Senillosa; Marianela Navarrete, de El Cholar; Romina Ocare, de Picún Leufú; Celia Painetru, de Almafuerte Neuquén capital; Silvia Payllalef, de Piedra Del Águila; Laura Painemilla, de Los Molles Zapala; Griselda Pérez, de Los Miches; Moises Puel, de Villa Pehuenia; Andrea Riquelme, de Piedra Del Águila; Estefany Rivera, de Senillosa; Nicolás Salvo, de Los Miches; Sandro Tillería, de Tricao Malal; Andrea Ulloa, de Moquehue; Benjamín Vergara, de Zapala; y Estela Villamonte, de Senillosa. A los egresados se le hizo entrega de un kit de primeros auxilios con tensiómetro y otros elementos.

Durante la colación se reconoció a Leonardo Grandón como subcoordinador de la formación, por su tarea realizada desde el inicio del Centro de Formación en el 2011, considerando que lo ha realizado con un marcado compromiso de trabajo, aportando a la docencia y al crecimiento,  colaborando en las tareas de conducción.

El programa Punto Saludable estuvo acompañando este momento entregando fruta, agua mineral y dando consejos de promoción de la salud. Al finalizar la entrega de certificados se realizó un almuerzo en la Casa de Cultura Municipal con los egresados, los familiares, docentes, tutores, y autoridades.

 

Centro Provincial de Formación de Agentes Sanitarios

El Centro Provincial de Formación de Agentes Sanitarios fue creado en 2011 y su sede académica se ubica en la Zona Sanitaria III, Chos Malal. La formación continua de los agentes sanitarios es uno de los pilares de la Atención Primaria de la Salud. Cuenta con la Declaración de Interés de la Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional del Comahue.

El cursado del año 2017 comenzó en el mes de abril y finalizó en noviembre y contó con diversos módulos que hicieron hincapié en Trabajo Comunitario y Cultura; Problemas Complejos; Inmunizaciones; Primeros Auxilios; Salud Ambiental y Zoonosis; Salud del Poblador; y Salud Mapuche.

La metodología de estudio es teórico / práctico, con la mirada puesta en que los estudiantes tengan pertenencia de su comunidad, conozcan y respeten las reservas de salud y la cultura. La modalidad es de ocho encuentros en Chos Malal, luego realizan tareas en sus lugares de trabajo con el seguimiento de sus tutores. El hospital de referencia de cada agente es el responsable de los traslados del tutor y del  alumno al cursado en la sede, como así también de facilitar la realización de las prácticas tutorizadas correspondientes. Las clases en la localidad de Chos Malal se realizan en la sede de la Antena Universitaria.

Las clases estuvieron a cargo de los docentes: Lorena Colombo Lorena; María Pía Borghero; Miguel Pedraza; Facundo Cornejo; Marcelo Infante; Jorge Cuatrin; Belén Fuentes; Viviana Guevara; Beatriz Petrungaro; Ingrid Lesser; Leonardo Grandón; Daniela Olate; Isabel Vera; Marcelo Mora; Héctor Cottet; Javier Calquin; Flavia Moyano; Silvina Engraff; Adriana Toresani; Adolfo Corbera; Adrián Centaure; Equipo del Centro de Salud Intercultural Ragniñ Kuien Aluminé; y la Red Jarilla del grupo Mayal de Chos Malal.

Los tutores de la formación desde abril a noviembre fueron: Silvia Guajardo; Marianela Romero; Lorena Barros; Martín Kriger; Ramón Castillo; Adriana Lara; Rafaela Erice Larena; Paola Levio; Gloria Parada; Graciela Calderón; Carlos Quiroz; Américo Huenuhueque; Manuel Ibarra; José Tillería; Graciela Fuentes; y Tatiana Arancibia.