Primeros 1000 días

1º Pedaleada Provincial en Junín de los Andes


 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social felicita a todas las personas que participaron de la primera Pedaleada Provincial que se realizó en la localidad de Junín de los Andes. Participaron más de 120 ciclistas junto a sus familias y amigos.

El encuentro se desarrolló el sábado 4 y domingo 5 de noviembre, y fue organizado por el Grupo de Ciclistas Independiente de Choferes del Hospital de Junín de los Andes. La bicicleteada o rodada recreativa constó de 82 Km, desde el casco urbano de Junín de los Andes hasta la margen sur del Lago Huechulafquen (Paraje El Contra), ida y vuelta. Participaron más de 120 ciclistas de toda la provincia con la idea de incentivar la vida en movimiento, fomentando los beneficios de la actividad física, luchando contra el sedentarismo.

Analía Chamorro, coordinadora del Grupo de Ciclismo del Hospital Junín de los Andes manifestó que fue “maravilloso experimentar la sensación de pedalear al margen del lago Huechulafquen”.

“Fomentar la vida en movimiento y el activo accionar de la bicicleta beneficia nuestra salud generando bienestar y alegría”, expresó la coordinadora.

Asimismo comentó que “hace cuatro años venimos realizando actividades saludables en contra del sedentarismo, pero en ésta oportunidad queríamos contagiar nuestra expectativa a toda la provincia”.

La travesía comenzó el sábado por la mañana con la recepción y la entrega de planillas de los ciclistas que se acercaron de diferentes lugares de la provincia; luego y antes del almuerzo, recorrieron el Cerro de la Cruz donde se encuentra el  Vía Cristi.

La primera gran rodada hacia el lago Huechulafquen desde Junín de los Andes comenzó cerca de las 15h. por Ruta Nacional 40, para luego retomar por la Ruta Provincial 61. Durante el recorrido se apreciaron aguas cristalinas, y se disfrutó del bosque y el camino cordillerano.

Por la tarde noche llegaron a un camping agreste donde los ciclistas armaron sus carpas para pasar la noche y regresar al otro día. Es esta oportunidad se disfrutó de una rica cena, fogoneada y experiencias de los distintos grupos, quienes contaron su historia, sus actividades y sus proyecciones. También hubo baile, danzas, rock, cumbia, bachata, y guitarreada.

El domingo luego del desayuno, se emprendió el regreso a Junín de los Andes. El cierre de la actividad se realizó con la llegada de los ciclistas donde compartieron mates y cosas ricas.

El Punto Saludable estuvo acompañando activamente durante todo el fin de semana en el encuentro de ciclistas en la localidad de Junín de los Andes en los puestos de hidratación y en el desayuno de campo.

Otra de las actividades del Punto fue del 3 al 5 de noviembre junto a Hay Producto en la 4 ª edición de la Fiesta Provincial de la Trucha del Río Chimehuín en Junín de los Andes. Durante esos días en la plaza Central San Martín se armó un stand de hidratación y snack saludable, acompañado de juegos y controles de salud; también los emprendedores mostraron productos reciclados, tejidos, trabajos en soga, lana y cuero, artesanías, bijouterie, productos naturales, productos textiles y chocolatería.

Contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez; del  coordinador Ejecutivo de la cartera de Salud y Desarrollo Social, Román Cava; y la directora provincial de Planificación de Políticas Públicas, Yamila Hermosilla.