Primeros 1000 días

Jornada provincial de capacitación de Salud y Diversidad


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el  viernes 16 de noviembre se llevó a cabo una capacitación sobre Salud y Diversidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex), en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial – CAM. Fue organizada por Salud y Ciudadanía.

La actividad se enmarca en la implementación y la sensibilización sobre el uso de las Guías de Atención Integral de Salud de las Personas Transgénero y Atención Integral de Salud de personas LGBTI, aprobadas en agosto de 2017 y consideradas en la Resolución Ministerial N°1432. Este encuentro cuenta con el apoyo de la dirección provincial de Salud y da continuidad a la jornada que se realizó en el mes de agosto en el Hospital Héller y se destinó a agentes de distintas profesiones y efectores de salud de subzona Oeste, y el Hospital Plottier.

En la jornada del viernes 16 de noviembre participaron más de 30 agentes del Sistema Público de Salud de Zona Sanitaria Metropolitana, de subzonas Centro y Este, y de otras áreas interesados en la temática.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Fabiana Garavaglia, médica y referente de Diversidad Sexual de la subsecretaría de Salud; y de Adrián Urrutia director provincial de Diversidad del ministerio de Ciudadanía. También estuvo presente Soledad Soberon, referente del departamento de Salud Sexual y Reproductiva dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud.

“Estos encuentros buscan sensibilizar al personal de salud, en una charla, y compartiendo experiencias; es muy importante que se trabajen estas temáticas porque es una manera de hacer del Sistema de Salud un lugar inclusivo para todo aquel que es distinto a la norma”, expresó Garavaglia y reflexionó “venimos trabajando mucho, es un proceso; las metas son a corto plazo y la idea es poder introducir cada vez más la temática y que en algún momento todos los equipos de Salud puedan tener una mirada inclusiva” y “entender que esto no es una cuestión de voluntad sino que es una cuestión de derechos”.

Por su parte, Adrián Urrutia comentó que “la dirección lleva casi tres años de libertad absoluta para poder trabajar articuladamente con otros ministerios y construir alianzas”, y destacó que “lo importante es que todos nos sintamos incluidos; porque la realidad es que todavía hay una discriminación latente que debemos abordarla y encararla de distintas maneras, algunas con políticas concretas, puntuales, e inmediatas como el abordaje de se plantea en las Guías”.

Asimismo, resaltó la importancia de “tornarnos replicadores, multiplicadores” en los lugares de trabajo, en las charlas con amigos y la familia; y finalizó comentando que “en Argentina hay un marco legal, un piso; pero uno de los objetivo es convertir esa igualdad legal en igualdad real”.

Jornada

En una primera instancia el equipo de Diversidad de Ciudadanía abordó diferentes temáticas referidas a la visibilidad y promoción de derechos LGBTI, identidad de género, y orientación sexual.

Asimismo, se refirieron a las distintas leyes que en nuestro país reconocen derechos a las personas LGBTI, como la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150 (2006), la Ley Nacional de Matrimonio Igualitario N° 26.618 (2010) y la Ley Nacional de Identidad de Género N°26.743 (2012). También se habló sobre la sexualidad, un aspecto fundamental del ser humano que está compuesta por cuatro dimensiones: identidad de género, orientación sexual, expresión de género y sexo biológico.

Luego, el equipo de la subsecretaría de Salud dio a conocer el contenido de las Guías en términos generales, y se explicó cómo es el trabajo entre las distintas áreas. En relación a los consultorios de atención de personas trans, Fabiana Garavaglia recordó que actualmente funcionan en el Hospital Castro Rendón, y mencionó que “se está haciendo una prueba piloto en la Zona Oeste para que haya consultorios inclusivos en algunos centros de salud. La idea es que cualquier equipo sanitario esté capacitado para abordar la temática, que pueda aconsejar, orientar y sacar todas las dudas en cualquier consulta de salud”.

Las guías se encuentran digitalizadas y disponibles en la página Web de Salud para ser descargadas.

Atencion-a-Personas-Trans / Atencion-a-Personas-LGTBI