Primeros 1000 días

Volver a la comida casera, saludable y en familia


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social anuncia que la Comisión de Alimentación Saludable del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF), informa que es necesario articular y potenciar todos los programas que apuntan a una alimentación casera, saludable y en familia; para reducir el sobrepeso y obesidad en los chicos neuquinos.

Martín Sapag, médico pediatra y consejero de la comisión por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, expresó que “desde el Co.Pro.NAF apuntamos a la comida casera en la familia neuquina” y llegaron a la conclusión de que es necesario articular y potenciar todos los programas que apunten a una alimentación casera, saludable y en familia. Y resaltaron que el consumo y la publicidad de alimentos con exceso de grasas, sal y azúcar no cede, y configura un peligroso contexto obesogénico en la infancia neuquina.

El Consejo a través que su Comisión de Alimentación Saludable reúne a distintos referentes de organismos estatales y no estatales que vienen trabajando desde 2016. En su última reunión se abordó el tema de los productos ultraprocesados que ya dominan el mercado alimentario y se visualizaron algunos datos: cuatro de cada 10 chicos neuquinos tiene sobrepeso u obesidad; y que el sobrepeso en niños y adolescentes ronda entre 20 % y 30 %, mientras que la obesidad va del 7 % al 20 %. Esto se relaciona con los alimentos ultraprocesados y la poca actividad física realizada.

Los ultraprocesados son sustancias construidas a partir de extracciones de alimentos reales, pero con mayor cantidad de grasas, sal y azúcares de lo natural y/o recomendable. Además, tienen menos vitaminas y minerales de lo necesario pero con alta energía que forma tejido adiposo. Estas construcciones no producen saciedad y hacen que se secrete insulina, produciendo un efecto anabólico que aumenta el tamaño corporal y favorece la aparición de diabetes tipo 2.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltan que las bebidas azucaradas, los snacks y la comida rápida son causantes de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades en adultos.

Desde la Comisión proponen un trabajo conjunto como factor de cambio, desde las instituciones, los comercios y la familia. Los ultraprocesados existen y probablemente sigan existiendo. Sin embargo, una comida nutricionalmente de calidad proviene de la propia cocina que, acompañada con una distribución de alimentos naturales, constituye también un lazo emocional entre los integrantes de una familia.

También, mencionan el tema de las publicidades en televisión y demuestran que según un estudio de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) del 2015, los niños están expuestos continuamente a dibujos animados, juguetes, notas disfrazadas de publicidad, etc; y se concluyó en base a un análisis de publicidad en medios, que una de cada dos propagandas de alimentos en TV es de productos no saludables como postres, bebidas azucaradas y comida rápida.

La próxima reunión de la Comisión de Alimentación será el jueves 2 de noviembre a las 11h. en calle Leguizamón 41 de la ciudad de Neuquén; y la XXXVI Sesión Ordinaria del Co.Pro.NAF será el próximo viernes 27 de octubre a las 9.30h. en el auditorio El Muelle, Costanera Gastronómica ubicad en Los Maitenes s/n de Villa Pehuenia.

Actividades saludables

En los distintos centros de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana, en el marco del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) y el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad (tercer miércoles de octubre) se realizaron acciones saludables. Las mismas fueron organizadas por las licenciadas en Nutrición de los distintos efectores.

Durante los talleres en el barrio Sapere y San Lorenzo Norte se hizo hincapié en la importancia de adoptar hábitos de consumo saludables. Se enseñó a preparar aguas saborizadas, ensaladas, utilización de hierbas aromáticas para condimentar y reducir el consumo de sal.

El viernes 13 de octubre se realizó una Kermes Saludable en la escuela 153 de Junín de los Andes. La organización fue enmarcada en el programa Punto Saludable y Municipios y Comunidades Saludables del ministerio de Salud y Desarrollo Social del Neuquén, acompañada por el Consejo Provincial de Educación, y la colaboración de las áreas de Nutrición del Hospital Local y del mismo espacio de la secretaría de Acción Social del Municipio de Junín de los Andes.

En el ámbito de la Kermes se buscó promover la elección de alimentos saludables a la hora de comer, informar sobre a la importancia de la higiene bucal y la de realizar actividad física. Además se brindaron recomendaciones acerca de promocionar los ambientes libres de humo de tabaco y el bajo consumo de sodio.