Primeros 1000 días

10 de Junio: Día Mundial de la Seguridad Vial


Para prevenir incidentes de tránsito es necesario comprometerse a adoptar medidas concretas y eficaces.

Este día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los incidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad. Dicha estrategia comprende el conocimiento de las normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de incidentes.

El ministerio de Salud promueve y compromete a la comunidad a adoptar medidas concretas y eficaces para prevenir incidentes de tránsito. El Sistema Público cuenta con protocolos de actuación que se activan ante cualquier evento vial llamando al número 107 de emergencias médicas. El Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén–SIEN es un modelo de organización que brinda atención integral de salud ante diversas emergencias, basado en una eficiente red de comunicaciones y de asistencia coordinada con el efector público-privado.

Para prevenir incidentes cuando se circula en rutas y calles de la ciudad es necesario adoptar medidas concretas y eficaces como el cumplimiento de los límites de velocidad; el uso de cascos en motos y bicicletas; el uso de cinturones de seguridad en los vehículos en todo lugar y a toda hora, incluyendo los que van en asientos traseros y el uso de asientos especiales para niños; el no consumo de alcohol o drogas por parte de los conductores; el no uso de celular al conducir, y respetar la prioridad de paso del peatón.

Asimismo, el peatón tiene su responsabilidad y debe adoptar algunas medidas de prevención en la vía pública como cruzar las calles siempre por las esquinas, donde está marcada la senda peatonal; no correr para alcanzar un transporte en movimiento; no sacar los brazos, ni asomar la cabeza por la ventanilla; no escribir sobre las señales de tránsito, ya que dificultará la lectura de quienes necesitan orientarse en la vía pública; y respetar la prioridad de paso del peatón, quién debe respetar las normas de tránsito.

Seguridad vial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

Dado su impacto, el tema de seguridad vial se ha incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Los Objetivos que se proponen son: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades y reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo para el año 2020.

Y el otro es lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; proporcionando para el 2030, el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”.

La fecha se debe a un curioso suceso de la vida nacional: el cambio de mano. En nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como es norma generalizada en la mayoría de los países.