Primeros 1000 días

1° Aniversario del Banco de Leche Humana


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, invita a la comunidad a participar de los festejos del 1° Aniversario del Banco de Leche Humana (BLH). Se podrá disfrutar de diversas actividades el viernes 16 de junio en el Colegio Médico de Cutral Có–Plaza Huincul de 15h. a 17h.

El Banco de Leche Humana que funciona en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul es el primero de la Patagonia. Es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes. En el banco se analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche. Además, es el responsable de la promoción, la  protección y el apoyo de la lactancia materna.

Desde el BLH realizaron un balance del primer año de funcionamiento y resaltaron que en la provincia del Neuquén existen Centros de Lactancia Materna ubicados en los hospitales públicos de  Cutral Có / Plaza Huincul, de Zapala, de Chos Malal, y en Neuquén en el Castro Rendón y el Heller; en el sector privado hay en la Clínica Pasteur, en la Maternidad San Lucas y se encuentra en vías de  desarrollo en el CMIC.

Además, destacaron el compromiso de las 160 madres donantes e informaron que, desde junio del 2016 a junio del 2017, se ha pasteurizado un total de 245 litros de Leche Humana.

La Lactancia Materna es un derecho de las madres, y es un componente fundamental del derecho de las niñas y los niños a una alimentación adecuada, y al cuidado de su salud. Proporciona innumerables ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños, disminuyendo el riesgo de enfermedades agudas y crónicas. Los Bancos de Leche Humana garantizan el cumplimiento de estos derechos para los niños prematuros o en situación de vulnerabilidad.

En la actualidad, hay cinco establecimientos de este tipo en el país, los que se encuentran en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en el Hospital San Martín de La Plata; en el Hospital Ramón Perrando de Chaco; en Hospital Materno Neonatal de Córdoba; y en el Hospital Lagomaggiore, de Mendoza.

Actividades

De acuerdo a la programación de las actividades, durante los días miércoles 13 y jueves 14 de junio, se realizaron charlas y mesas de discusión exclusivas para el equipo del Servicio del Banco de Leche. Se hizo hincapié en los Procedimientos Operativos Estandarizados (POE), en el manejo de nuevas técnicas, y se abordó la reglamentación de la Ley 2824 del Banco de Leche Humana del Neuquén. Además, el equipo de inspección técnica de la dirección provincial de Bromatología de la cartera sanitaria realizó la auditoria y habilitación del Banco de Leche Humana.

El viernes 16 de junio, es el acto en el Colegio Médico de Cutral Co Plaza Huincul donde habrá una charla abierta al equipo de Salud y a la Comunidad sobre las actividades efectuadas por el Banco de Leche,  se publicarán estadísticas y detalles del trabajo en Red durante el primer año del Banco de Leche Humana. Las disertaciones estarán a cargo de los referentes de la Asociación de Banco de Leche Argentina ABLHAR y del Banco de Leche Humana Neuquén: Lucia Álvarez, Adriana Yanelli y Martin Sapag.