Primeros 1000 días

Se realizó un encuentro sobre políticas de Salud 2020



La ministra Peve presentó el esquema de trabajo 2020 a los directores de hospitales, directores provinciales y jefes de zona

Ayer al mediodía, la ministra de Salud Andrea Peve se reunió con la conducción de nivel central y zonas sanitarias de todo el territorio provincial para realizar la presentación de los tres ejes de trabajo que se proponen para la gestión 2020. Estos son: la descentralización del sistema por niveles de gestión, la jerarquización de los Centros de Salud, como primer nivel de atención y el proceso de articulación y de una nueva estrategia respecto de las Residencias profesionales.

En el inicio, la ministra de Salud explicó que estas son políticas “a desarrollar a mediano y largo plazo; comenzamos  con planes de trabajo para poner en marcha estos tres ejes políticos que conforman una mirada integral de nuestro accionar en todo el territorio, tal como lo estamos llevando a cabo con las jornadas de trabajo por zonas, donde podemos integrar las diferentes voces y miradas del sistema, con todas sus capacidades y necesidades locales, porque tenemos que tener en cuenta el exponencial desarrollo de nuestra provincia”.

Respecto de la descentralización, la ministra Andrea Peve dijo “la burocratización de procesos obstaculiza las gestiones y el propósito es recuperar la esencia histórica del sistema como tal y para esto, se plantea potenciar las zonas sanitarias y entenderlas como unidad singular junto a sus efectores”.

En referencia a la necesidad de jerarquizar los centros de Salud, se plantea fortalecerlos para evitar el desplazamiento a los hospitales y así humanizar la atención. “El propósito es incrementar el despliegue territorial del primer nivel de atención, con la construcción de nuevos centros de salud y las remodelaciones necesarias sobre los que ya existen”, explicó Peve. “Porque en el Plan Provincial de Salud 2019-2023 trazamos ejes claros para abordar todos los niveles de atención en la complejidad, y fortalecer el primer nivel de atención y las prácticas de promoción de la salud”.

En cuanto a las residencias, “la estrategia consiste en la ampliación de cupos en sedes existentes, que haya nuevas sedes y nuevas residencias, desarrollando equipos de trabajos provinciales y zonales; trabajaremos en la mejora de la calidad de las condiciones de trabajo y en el arraigo de nuestros residentes”, dijo Peve.

La ministra de Salud explicó que el Eje N°5 del Plan sobre talento humano de la red de salud, “nos impulsa a trabajar plenamente en los diversos niveles de atención y a desarrollar un proceso continuo de captación, incorporación, permanencia, motivación y capacitación en general, y las residencias profesionales son un bastión reconocido de nuestro sistema”.