Primeros 1000 días

Salud invirtió en la compra de equipamiento para el tratamiento de patologías de la piel



La incorporación de un criostato permitirá ampliar la capacidad diagnóstica en el Hospital Castro Rendón.

Recientemente, el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén adquirió un criostato por un monto que alcanza los 2.790.000 pesos, el cual será destinado al servicio de Anatomía Patológica del Hospital Castro Rendón. Se trata de un equipamiento que permitirá utilizar una técnica innovadora, denominada Cirugía de Mohs, para el tratamiento de patologías de la piel. Esta nueva incorporación representa así un avance en el acceso a la salud al ampliar las posibilidades de tratamiento.

La incorporación de nuevas tecnologías a los establecimientos públicos de salud de la Provincia del Neuquén es uno de los ejes centrales del Plan Provincial de Salud 2019-2023, centrado en el incremento de los niveles y la calidad de los recursos para brindar mayor accesibilidad a la población.

En este sentido, este nuevo equipamiento adquirido para el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Castro Rendón permitirá realizar finos cortes de tejido, manteniendo las muestras adecuadamente, para poder procesarlas, realizar los exámenes correspondientes y determinar y tratar patologías. Entre todas sus aplicaciones, la Cirugía de Mohs es la principal.

Este tipo de intervención es eficaz para tratar un tipo de cáncer de piel llamado carcinoma basocelular, ya que tiene altas posibilidades de resultar exitosa dado que le permite al cirujano extraer pequeños cortes de la piel de lugares muy particulares, como el párpado y otros sectores que son muy delicados.

Por otra parte, este equipamiento posibilitará otras aplicaciones como las biopsias de riñón y de córnea para ensayos de inmunofluorescencia, útiles para detectar diversos tipos de patologías.

Es importante destacar que antes de la adquisición del criostato, las muestras debían ser enviadas a laboratorios de Buenos Aires para poder ser procesadas, lo que provocaba retrasos importantes en el proceso de detección de enfermedades.

Actualmente, el servicio de Anatomía Patológica cumple numerosas funciones, entre ellas el procesamiento de muestras correspondientes a biopsias, piezas quirúrgicas, citologías (estudios celulares) como el PAP, el test de VPH y otras citologías no ginecológicas. Además, reciben muestras de toda la provincia y por el tipo de técnicas que emplean, también reciben de otras provincias.