Primeros 1000 días

Recomendaciones para prevenir una picadura y/o mordedura de un animal ponzoñoso


La higiene en el hogar y sus alrededores es fundamental, como así también la elección de espacios recreativos despejados. 

La temporada primavera-verano favorece una mayor actividad y aparición de insectos y animales venenosos y/o ponzoñosos autóctonos de nuestra región. Por este motivo, desde el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se refuerzan medidas generales para prevenir incidentes y evitar picaduras de mosquitos, arañas, alacranes o mordeduras de serpientes.

Para evitar la aparición de los mismos es fundamental la higiene en el hogar y sus alrededores, es decir, mantener la vivienda y alrededores limpios, desmalezados y sin acumulación de objetos que puedan servir de refugio y/o criadero de animales; así como la colocación de mosquiteros y burletes en aberturas de la vivienda.

En cuanto a la indumentaria que se aconseja utilizar a la hora de limpiar y de esta manera evitar picaduras o mordeduras es: remera o camisa mangas largas, pantalones largos, calzado cerrado y guantes. En relación al uso de insecticidas y repelentes, es importante que estén autorizados, que respeten las medidas de precaución y sean aplicados de forma apropiada.

Es importante que ante la aparición o visualización de un animal ponzoñoso y/o venenoso, una picadura y/o mordedura, no intente capturarlo. En caso de algún incidente es necesario retirarse todos los elementos compresivos (pulseras, mangas, etc.) y acudir urgente a un centro asistencial. No se aconseja aplicarse nada en la zona afectada, ni tampoco  ningún producto o medicamento.

Aunque la picadura y/o mordedura haya ocurrido por un animal no venenoso, el equipo de salud deberá evaluar cada caso, ante la posible aparición de eventuales complicaciones no tóxicas (alergia, anafilaxia, etc.), así como constatar la adecuada vacunación antitetánica y las medidas locales de prevención de sobreinfecciones agregadas. 

Ante cualquier eventualidad llamar al número de emergencias 107 o concurrir al centro de salud más cercano.