Primeros 1000 días

La tuberculosis se puede prevenir y curar


Todos los 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis. Su diagnóstico es fundamental para iniciar el tratamiento, controlar la enfermedad y lograr su cura.

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad contagiosa, prevenible y curable que afecta principalmente a los pulmones. Por este motivo, desde el Programa Provincial en Control de la Tuberculosis y Lepra del Ministerio de Salud se busca fortalecer el abordaje y la atención de las personas afectadas con esta enfermedad, así como promover la prevención y el control de la misma. Así lo reflejan las estadísticas, ya que durante el 2022 se notificaron 64 casos, mientras que en 2023 se diagnosticaron 51 pacientes.

Esta enfermedad se transmite por el aire, a través de las gotas que elimina al toser o estornudar una persona con la enfermedad que no está en tratamiento. Para que se produzca el contagio, el contacto con la persona con tuberculosis debe ser cercano y diario. En este sentido, se recuerda que para evitar las formas graves de la enfermedad es fundamental un diagnóstico precoz y la aplicación de la vacuna BCG a las y los recién nacidos antes de egresar de la institución sanitaria donde nacieron.

Por otra parte, es importante realizar una consulta con los equipos de salud ante los siguientes signos de alarma: tos persistente (con o sin flema) por más de 14 días; fiebre y transpiración durante la noche; eliminación de sangre en el catarro; falta de apetito; cansancio y pérdida de peso.

Paula Bernachea, médica infectóloga y referente del programa, indicó que en todos los establecimientos de salud “tienen capacidad de respuesta ante la sospecha o notificación de un caso de tuberculosis”. Es decir, se hace el diagnóstico, se toma una muestra y se realiza un primer análisis para detectar la enfermedad en todos los establecimientos de la provincia, y luego se deriva la muestra para cultivo a los laboratorios de Zapala, Junín de los Andes, y del Castro Rendón o Heller en la Ciudad de Neuquén.

Una vez que están los resultados se evalúa el tratamiento y el seguimiento adecuado y supervisado. Si se requiere un método rápido de diagnóstico se deriva al Malbrán en Buenos Aires.

De acuerdo a las estadísticas, durante el 2022 se notificaron 64 casos mientras que en 2023 se diagnosticaron 51 pacientes. En cuanto al tratamiento, es importante destacar que es gratuito en su totalidad, tanto para personas adultas como pediátricas. El mismo es provisto por Nación.

Dentro de las proyecciones del Programa Provincial en Control de la Tuberculosis y Lepra, la referente detalló: “Se busca descentralizar la atención y el seguimiento de los pacientes a su área de vivienda a través de la atención primaria, así como trabajar fuertemente con capacitación en las distintas zonas”.