Primeros 1000 días

Hoy es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos


Desde Salud se promociona la donación de órganos y tejidos con distintas actividades.

En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, bajo el lema “Somos donantes”, los equipos de salud de la Provincia llevan adelante distintas actividades de promoción para reafirmar que la donación de órganos es una causa colectiva. En consonancia con los lineamientos del Ministerio de Salud de Neuquén, esta fecha es además una oportunidad para visibilizar el trabajo y compromiso permanente con la temática. Así, el trasplante a las personas en lista de espera es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar, el trabajo de las y los profesionales de la salud y los organismos que coordinan esta actividad.

En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Peve, afirmó: “Quiero destacar el trabajo del CUCAI Neuquén y de los equipos de salud que intervienen y coordinan esta actividad para que el trasplante sea posible. La donación de órganos y tejidos es un acto altruista y solidario que impacta en la vida de aquellas personas que están esperando mejorar su calidad de vida”.

Desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) del Neuquén, organismo provincial responsable de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, Sandra González Cruz destacó el trabajo relacionado al proceso de inscripción y la lista de espera, el desarrollo de procesos de donación y trasplante a nivel provincial, y el incremento de instituciones sanitarias que promueven la donación de órganos desde sus equipos de salud.  

En torno a los datos actuales, González Cruz señaló: “En lista de espera hay 200 personas y en su mayoría, por causa renal. Para trasplante renal hay 188 pacientes en lista de espera y otros 217 en proceso de inscripción”.

Además, el panorama se completa al considerar que actualmente la cantidad de personas con insuficiencia renal crónica terminal alcanza a 677 personas. En ese contexto, la referente del CUCAI Neuquén indicó: “Tenemos un 26,2 por ciento en lista de espera, un número no despreciable, porque siempre estuvimos por debajo del 20 y lo que se espera en Argentina es por lo menos un 23 por ciento”.

Así, con un indicador provincial por encima de lo esperado, motiva a los equipos a continuar el trabajo en esa línea, a hablar sobre el trasplante como tratamiento médico, facilitar el acceso a la lista desde el asesoramiento y acompañar a las personas que requieren ingresar. Según los registros, actualmente, hay 250 personas en dicho proceso, que consta de varias etapas e inicia cuando el médico/a informa sobre los beneficios, riesgos, cuidados y controles necesarios para un trasplante.

Cabe recordar que el trasplante es el reemplazo de un órgano o tejido enfermo por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud de una persona.

Este año, en la Provincia, se realizaron 10 procesos de donación y nueve implantes (en lo que respecta a riñones); se implantó un hígado; y se ablacionaron 69 córneas.

En relación a estas últimas, la lista de espera para córneas en Neuquén es de 13 personas. “Seguimos mejorando año a año nuestros propios números respecto a donación de tejidos. Al equipo de donación y trasplante de córneas del Hospital Castro Rendón, se han agregado otros, como el del Hospital Bouquet Roldán, hace un año, y también el Hospital Heller, la Clínica de Imágenes y el Policlínico Neuquén”, agregó González Cruz.

“Gracias a los donantes y las familias donantes pueden haber trasplantes y desde el CUCAI queremos dar la palabra de compromiso no solamente de seguir trabajando como hasta ahora sino mejorar porque el incentivo de los donantes es nuestro motor para avanzar”, concluyó la referente.

Es importante recordar que, para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en una terapia intensiva de un hospital y deben darse condiciones específicas. Se estima que cuatro de cada mil fallecimientos tienen estas características necesarias para efectuar un proceso de donación y trasplante de órganos.

Mientras que la donación de tejidos, particularmente en el caso de las córneas, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva, lo que facilita los procesos de donación en instituciones sin terapia intensiva.

Actividades

Este año, hoy y mañana, el equipo del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón se encuentra realizando actividades en la zona El Lúpulo – Centro de Alimentos La Meseta, de la Ciudad de Neuquén, con promoción de hábitos saludables, el odontomóvil y videos sobre la temática.

Por otro lado, hoy también se realizará promoción de la donación de órganos en la  guardia del Hospital Bouquet Roldán, a cargo de personal del CUCAI del hospital.

Se recuerda que hay muchas alternativas para manifestar la voluntad de donar órganos. Más información en el sitio web del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén