Primeros 1000 días

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer


Desde Salud se implementan estrategias de prevención, tamizaje y detección temprana, además de proporcionar tratamiento y cuidados paliativos.

El cáncer es una de las primeras causas de muerte, seguida de las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias. Por ese motivo, en el marco de del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora cada año 4 de febrero, el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén enfatiza la importancia de la prevención y el tratamiento adecuado, reforzando la equidad y accesibilidad de los mismos a través de una optimización de la red de establecimientos. En este sentido, desde el área de Prevención de Tumores de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria recuerdan que un porcentaje de los cánceres se pueden prevenir y otros incluso se pueden tratar y curar cuando se detectan de manera temprana y tienen un tratamiento adecuado.  

El Plan Provincial de Salud 2019-2023 pone énfasis en la importancia de la prevención, los controles y los cambios de hábitos, así como también en garantizar los derechos de las personas y potenciar el acceso a la salud y equidad en el tratamiento. 

La ministra de Salud, Andrea Peve, sostuvo: “Una visión integral respecto de la problemática relacionada con los distintos tumores permite articular diferentes acciones y estrategias. En este sentido, la equidad y la accesibilidad son fundamentales, por lo que reforzamos y optimizamos permanentemente el desempeño de la red de los establecimientos. El año pasado, por ejemplo, inauguramos la Unidad de Gestión Oncológica del Norte Neuquino y la obra del búnker para el acelerador lineal, dos inauguraciones fundamentales”.

Cabe destacar que, en materia de accesibilidad y atención integral de las personas con patología oncológica, los espacios funcionan en puntos estratégicos del territorio neuquino en pos de fortalecer la red de mediana y alta complejidad del Sistema de Salud.

En la capital neuquina, el año pasado se inauguró la obra del búnker para el acelerador lineal y consultorios oncológicos en el Hospital Castro Rendón para continuar fortaleciendo y ampliando la red tecnológica sanitaria. La adquisición del acelerador lineal posiciona a la Provincia como la primera de la Patagonia en contar con este equipamiento de última generación en un hospital público para el tratamiento contra el cáncer. 

El Servicio de Oncología del hospital atiende a personas mayores de 18 años y cuenta con un equipo de profesionales dedicados a la atención de la enfermedad: cuatro médicos oncólogos; dos médicos radioterapistas; dos profesionales en cuidados paliativos; una psicooncóloga; una nutricionista en pacientes oncológicos; una trabajadora social; médica clínica con orientación oncológica; y personal de enfermería. Aproximadamente realizan entre 15 y 20 tratamientos por día, de lunes a viernes, y atienden a unas 50 personas por mes. 

En el Norte neuquino, por otra parte, en junio del año pasado se puso en funcionamiento la Unidad de Gestión Oncológica del Norte Neuquino (UGONN) en el edificio de Zona Sanitaria III, en la localidad de Chos Malal, con el objetivo reducir traslados, hacer controles de seguimiento y tratamiento, contribuyendo a una mejora en la calidad de vida de los pacientes y usuarios de la región.  

Dicha unidad funciona de lunes a viernes, de 8 a 16 hs, con un equipo dedicado a la atención exclusiva de personas con enfermedades oncológicas, integrado por un médico, una enfermera, una administrativa y un chofer. Además, cuenta con la visita mensual de especialistas del Servicio de Oncología del Hospital Castro Rendón.

En el primer semestre de su funcionamiento se asignaron más de 100 turnos para control oncológico en Chos Malal. Además, desde la unidad otorgan turnos para estudios complementarios, interconsultas a otras especialidades, prescriben recetas médicas y trámites de derivación. 

Desde noviembre de 2021, además, en la zona sur de la Provincia funciona la Sala de Oncología del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes con capacidad para brindar tratamiento de quimioterapia a las personas que lo necesiten. En la actualidad han realizado más de 500 quimioterapias y han efectuado el seguimiento de más de 350 personas.

Dicho servicio cuenta con un sector con cuatro sillones para quimioterapia, tres consultorios médicos, un consultorio de psicooncología y un área de uso múltiple destinada a reuniones familiares, talleres o esparcimiento. También tienen un área de farmacia oncológica con un sistema de última generación para el tratamiento del aire mediante gradiente de presiones y una cabina de bioseguridad clase II B2 para la manipulación de citostáticos.

Prevención y controles de salud

La realización de estudios de tamizaje y diagnóstico de cáncer de mama, colorrectal y cervicouterino son necesarios para la detección temprana de personas asintomáticas y permiten la evaluación de signos y síntomas asociados a estos tipos de cánceres. A partir de los mismos también se obtienen datos relevantes para el seguimiento de personas en tratamiento o con antecedentes de cáncer.

En este sentido, los controles médicos periódicos y la implementación de screening (búsqueda mediante estudios diagnósticos a personas sin antecedentes, síntomas o signos) para detectar cánceres de manera temprana son:

  • Cáncer cervicouterino: hay dos estudios que analizan muestras tomadas del cuello del útero de la persona. De 25 a 29 años el Papanicolaou (PAP), mientras que de 30 a 64 años se puede detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH) mediante el Test de VPH.
  • Cáncer de mama: se recomienda realizar una mamografía cada dos años, entre los 50 y los 70 años. 
  • Cáncer colorrectal: desde los 50 a los 75 años está indicado el análisis de Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF).

Además, otro tipo de cáncer que se puede prevenir y detectar a tiempo es el de piel y para ello es fundamental cuidarse del sol. Este tipo de cáncer es muy común y para prevenirlo se aconseja evitar el sol entre las 10 y las 17 horas; usar lentes de sol, sombrero o gorra y ropa holgada; elegir un protector solar de amplio espectro (Factor 50), incluso en días nublados, 30 minutos antes de la exposición y repetir la colocación cada dos horas. 

El cuidado de los efectos nocivos del sol debe realizarse durante todo el año. Además, ante una lesión en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar se debe consultar al equipo de salud.

Por otra parte, también es necesario considerar que hay factores de riesgo modificables para prevenir el cáncer y otras enfermedades no transmisibles, entre ellos: el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol, las dietas poco saludables, la insuficiente actividad física regular, y la falta de aplicación de vacunas (en el caso de la vacuna contra el VPH que previene el cáncer cervicouterino).