Primeros 1000 días

Donar sangre es pensar en los demás


En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud de la provincia junto a la Honorable Legislatura y el Centro Regional de Hemoterapia lanzan una campaña para fomentar la donación de sangre en la provincia.

Hoy como todos los 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese marco, este año el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén junto a la Honorable Legislatura y el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) decidieron lanzar la campaña “Doná sangre, salvá vidas”. La finalidad de la misma se centra en fomentar y sostener la donación de sangre en el actual contexto epidemiológico.

Ser parte de la cadena de donación es una de las premisas fundamentales de la campaña, ya que la donación de sangre es para personas que el día de mañana también podrán seguir donando sangre a otras personas.

Al respecto, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo hoy en Casa de Gobierno, el gobernador Omar Gutiérrez afirmó: “Hoy quiero invitar a todo el pueblo de la provincia de Neuquén, en el día que se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, a que se acerquen a donar sangre. Así como la vacuna contra el Covid salvaguarda y cuida la vida de cada ser humano, donar sangre también salva vidas”.

Además, el mandatario provincial subrayó: “Quiero pedirle a la comunidad, a todos aquellos que deseen voluntariamente, se acerquen a los centros de Salud y a los hospitales a efectos de ser donantes de sangre, para seguir fortaleciendo el trabajo que se está llevando adelante en materia sanitaria en la Provincia de Neuquén”.

Por otra parte, este mediodía la ministra de Salud, Andrea Peve, visitó el CRH en el marco del lanzamiento de la campaña y destacó: “En este día queremos agradecer a todas aquellas personas que son donantes voluntarios de sangre por su invaluable rol, y sensibilizar a toda la comunidad sobre la necesidad de disponer de sangre segura”. Durante la jornada también estuvo acompañada por el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella; el coordinador provincial del Ministerio de Salud, Pablo Jalil; y la coordinadora del CRH, Paulina Rodríguez.

Doná sangre, salvá vidas

Dentro de los principales objetivos de la campaña se destaca el fomentar y sostener los indicadores de donación de sangre, aún en el actual contexto epidemiológico. En este sentido, se busca concientizar a la población sobre la importancia y los beneficios de la donación de sangre como así también hacer hincapié en la seguridad de los métodos, insumos y los centros donde se realiza la donación.

Todo ello apunta a que todas y todos los potenciales donantes se sumen a donar sangre de manera voluntaria, altruista y repetitiva. La campaña en sí se desarrollará en etapas, para hacer foco en distintos ejes como la singularidad del proceso de donación, la importancia de crear una red de donación, el aspecto voluntario del acto y del recurso irremplazable que resulta la sangre al no poder fabricarse.

Enfoque de la OMS

Este 2021, La OMS designó como lema del Día Mundial del Donante de Sangre “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”. El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud. La campaña de este año se centrará especialmente en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura.

Requisitos para donar sangre: https://www.saludneuquen.gob.ar/centro-regional-de-hemoterapia/crh-requisitos-para-donar-sangre/

Lugares para donar sangre: https://www.saludneuquen.gob.ar/centro-regional-de-hemoterapia/crh-lugares-para-donar/