Primeros 1000 días

Comienza la Semana Mundial de la Lactancia


Del 1° al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia. Durante la semana, e incluso todo el mes, muchos establecimientos sanitarios realizan actividades para promocionar la lactancia natural y sus beneficios.

Como todos los años, el mes de agosto inicia repleto de actividades para promover la lactancia natural exclusiva durante los primeros seis meses de vida y prolongada hasta los dos años con alimentación complementaria. Este año, el lema propuesto a nivel mundial es “Impulsemos la Lactancia Materna apoyando y educando” y se orienta a involucrar a muchos actores en la promoción de la lactancia materna. Se trata de una tarea que realizan permanentemente los equipos de salud de la provincia del Neuquén, tanto en los establecimientos de salud como en numerosas instituciones de la comunidad.

En ese sentido, la ministra de Salud, Andrea Peve, señaló que desde el Ministerio de Salud, a través de la estrategia “Primeros 1000 Días -Tu Salud, nuestro futuro” y el Plan de Salud 2019-2023, se impulsó aún más a la Dirección de Maternidad e Infancia a fortalecer el trabajo con los equipos de salud y con la comunidad para promover la lactancia natural, que tantos beneficios tiene para el desarrollo de la infancia y la comunidad en su conjunto. 

Así, la Comisión Provincial de Lactancia Materna inició con la certificación de hospitales hace muchos años, luego sumaron a los centros de salud y finalmente a otras instituciones que también visibilizan la importancia de la lactancia natural. La tarea se vio fortalecida con el funcionamiento del Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH) y su Red, que también iniciaron la tarea de promoción y creación de nodos de recolección en toda la provincia.   

Actualmente, en la provincia, hay 57 establecimientos acreditados como “Amigos de la Lactancia Materna”, entre establecimientos del Sistema de Salud Pública y espacios que fueron creados en establecimientos que no son de salud, como lo han hecho numerosos organismos públicos, municipios, comercios, bancos, establecimientos educativos y empresas. Mientras que la Red de Leche Humana del Neuquén, por otra parte, cuenta con 44 nodos de recolección y varias instituciones que están prontas a sumarse.

Las instituciones que son Amigas de la Lactancia han creado espacios para facilitar que las personas en período de lactancia puedan amamantar y extraerse leche en un lugar confortable y conservarla, para luego poder suministrársela a su bebé. En muchos de estos lugares, incluso, también se puede coordinar con la Red de Leche Humana del Neuquén para ser donante y aportar al Banco de Leche Humana. 

En la provincia, los equipos se encuentran trabajando para certificar o re-certificar instituciones, una labor que exige un compromiso recíproco entre el Sistema de Salud y la comunidad en su conjunto. Los establecimientos Amigos de la Lactancia Materna son facilitadores de la lactancia natural y promotores de los beneficios de la leche humana, que es el mejor alimento para las personas hasta los dos años de vida, y convierte a estos lugares en eslabones fortalecedores de una política pública que se asocia directamente con la salud  materno-infantil.

Beneficios de la lactancia

Las personas que amamantan tras el nacimiento, contraen más fácilmente el tamaño del útero, lo que disminuye la posibilidad de hemorragias. Además, se reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovarios, anemia y osteoporosis, entre otras patologías.

Para el o la bebé que se alimenta con leche humana, por otra parte, aumenta sus defensas, incorpora nutrientes de calidad y previene alergias alimentarias y respiratorias, tanto en la niñez como en la adolescencia. Al mismo tiempo, no necesita otro tipo de alimento hasta los seis meses de edad y sus beneficios se prolongan de manera complementaria con otros alimentos adecuados hasta los dos años.

Hay que considerar también que la lactancia protege el medio ambiente, ya que es un recurso renovable que no requiere empaques ni genera desechos, es segura y no necesita cadena de frío. 

Actividades

Las actividades en relación a la lactancia natural ya se han intensificado y se esperan nuevas acreditaciones y diversas acciones como: jornadas de sensibilización y difusión, encuentros, capacitaciones, reconocimientos, agasajos y ferias.