Primeros 1000 días

Comenzó el IV Congreso de Actividad Física y Salud


A más de mil inscriptos convoca la propuesta, que aborda temáticas relacionadas con la iniciación deportiva desde la educación física con una mirada integral.

El gobernador Omar Gutiérrez asistió a la apertura del Cuarto Congreso Provincial de Actividad Física y Salud, que es organizado por los ministerios de Deportes, de Salud y de Educación. Acompaño en el acto de apertura la ministra de Salud, Andrea Peve.

Se desarrolla el jueves 22 de agosto y el viernes 23 de agosto en el Espacio Duam y en el IFES de la ciudad de Neuquén. Las ponencias y debates abordarán diferentes temáticas relacionadas con la iniciación deportiva desde la educación física con una mirada integral.

El congreso ofrece un espacio para reflexionar sobre las problemáticas que afectan a los niños y jóvenes en la actualidad, como la obesidad en edades tempranas y también la necesidad de promover hábitos saludables.

El gobernador destacó la amplia presencia de referentes del deporte, la salud y otras ramas vinculadas a estas actividades. “Este es un espacio de debate y formación donde hay deportistas, instructores, dirigentes, profesionales de la salud, periodistas y otras profesiones”, comentó y manifestó su intención de “poner como eje de debate la iniciación a la actividad física, porque estamos convencidos que el deporte contribuye a la formación física e intelectual”.

En esta ocasión, “vamos a articular educación, salud y deportes, porque en la iniciación deportiva nos encontramos con distintas dificultades, pero estamos seguros que con el nivel de los expositores esos temas podrán ser abordados”, dijo.

Gutiérrez destacó el interés que generó el congreso convocando a más de mil inscriptos y manifestó que “esto nos tiene que generar mayor compromiso y responsabilidad, porque si hay equipo, hay desafío. Por eso queremos que planteen las dudas y que nos digan lo que hay para mejorar, siempre con el deporte como eje central”.

El mandatario indicó: “Estamos orgullosos de esta iniciativa de participación, de debate ciudadano y fortalecimiento de políticas públicas, porque la actividad física forma, educa, transmite valores y enseña que en la vida se avanza en equipo, paso a paso, alcanzando objetivos”.

El gobernador comentó que “en la gestión somos de la rama del deporte, hemos practicado deporte toda la vida, el deporte nos guía, nos conduce por el buen camino. Por primera vez en la historia le hemos dado jerarquía al deporte, porque para nosotros es una política pública, por eso se conformó el ministerio de Deportes”.

A los presentes, Gutiérrez destacó que “frente a los problemas de las drogas, de los consumos problemáticos, frente a la falta de esperanza, estamos luchando con políticas públicas contra la violencia de género, los suicidios, el abuso infantil, porque el centro de estas problemáticas es la luz, la esperanza, la confianza y esto es lo que transmite el deporte”.

El ministro de Deportes, Luis Sánchez comentó que el desarrollo de esta cuarta edición del congreso “le otorga a la iniciativa un fuerte sentido de pertenencia e identidad. Es un espacio de aprendizaje, de reflexión, que valoriza la transferencia de conocimientos”.

Frente a los cambios de paradigmas, “surgen políticas públicas que escuchan a la masa crítica y a las nuevas generaciones”, comentó el ministro al destacar la presencia de referentes del deporte, la salud y educación.

Del acto participaron el subsecretario de Salud, Jorge Ninno; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Gimenez; el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, en uso de licencia;
la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; entre otros.

Mañana en la jornada del 23 de agosto en el salón principal del IFES a las 10.45, el referente de Nutrición de Salud, Samuel García junto a Eugenia Gavernet, nutricionista del Hospital Héller y referente de Maternidad e Infancia en el Comité de Alimentación Saludable Provincial – CASP, disertarán sobre los hábitos alimenticios saludables y las guías GAPA (Guía Alimentaria para la Población Argentina).