Primeros 1000 días

Comenzaron a formarse 19 nuevos agentes sanitarios en Chos Malal


Este año, además, se desarrollará el curso de Formación de Formadores de forma paralela.

La semana pasada inició la 11° cohorte del Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios (CePFAS), con 19 ingresantes de distintas localidades que comenzaron su formación como agentes sanitarios para desempeñar así un rol fundamental, articulando entre el Sistema Público de Salud y la comunidad en los distintos puntos de la provincia. Cabe destacar que este año, en paralelo, se desarrollará el curso de Formación de Formadores. 

Por su parte, la coordinadora del Centro, Lorena Colombo, detalló que este año, en paralelo a la formación de agentes sanitarios, se dictará el Curso de Formación de Formadores con la finalidad de capacitar a agentes que luego instalen la educación permanente en el territorio.

Esta iniciativa surgió en diciembre de 2021, a partir del anuncio de la ministra de Salud Andrea Peve sobre la apertura de nuevas sedes de formación en distintas Zonas Sanitarias. Actualmente existen dos equipos en formación: uno en Zona Sanitaria Metropolitana y otro en Zona Sanitaria IV. La proyección es tener sedes en todas las zonas.

El CePFAS funciona en la Zona Sanitaria III desde 2011, en la localidad de Chos Malal. Desde el 2018 depende de la Dirección de Planificación y Capacitación, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Salud. La formación de agentes sanitarios posibilita que el talento humano adquiera competencias y habilidades propias de su puesto de trabajo, tanto de forma teórica como práctica. 

El objetivo del centro es generar nuevas formas de aprender, interrogar y cuestionar la realidad y el contexto, así como también que las y los agentes en formación puedan reflexionar sobre las propias prácticas, poniendo énfasis en el proceso de transformación de las personas y las comunidades.

Los nuevos ingresantes provienen de las localidades de: Rincón de los Sauces, Los Miches, Moquehue, Lonco Luan, Barrancas, Las Lajas, Aguada del Sapo, Ruca Choroi, Mariano Moreno, Plottier, Villa Pehuenia, Chorriaca y Las Ovejas.

Se trata de Anabalón, Fabela; Antiñir, Sofía; Arriagada, Rosa; Arriagada, Yanina; Cáceres, Fabiana; Contreras, Daiana; Egui, Silvia; Felipin, Karina; Godoy, María; Haygo, Kevin; Lagos, Maira; Lican, Carina; López, Lourdes; Moretti, Liliana; Puel, Aldana; Salazar, Daniela; Temi, Sara; Villamonte, Valeria; y Zuñiga, Ceferino.

La modalidad del curso es semipresencial, de mayo a diciembre. Serán ocho semanas de trabajo presencial en la localidad de Chos Malal y 16 semanas a distancia donde cada agente realiza la práctica en su territorio con una grilla de actividades que deben cumplimentar en su lugar de origen. Durante ese tiempo, los contenidos de la formación se ejecutan a través de la lectura de ocho módulos a distancia, para finalizar con la evaluación integradora. La formación contabiliza 1.250 horas cátedra.

Algunos de los temas que se abordan son: trabajo comunitario y cultura; prevención y primer nivel de atención de problemas complejos; promoción y prevención de enfermedades prevalentes; odontología y salud ambiental, entre otros. Asimismo todos los módulos están atravesados por ejes que hacen referencia al rol comunitario del agente sanitario, interculturalidad, atención primaria de la salud, planificación, modelos médicos, diagnóstico local, registro, trabajo territorial y niveles de complejidad.