Primeros 1000 días

Ingresaron 66 nuevos residentes al Sistema Público de Salud de Neuquén


Los nuevos profesionales se formarán en especialidades Médicas, Bioquímica y Enfermería, en distintos establecimientos de la provincia. Los mismos ingresaron por el Examen Único Digital y Ubicuo.

A partir de hoy, 66 profesionales de distintas provincias se sumarán al Sistema Público de Salud de Neuquén para completar su formación universitaria en distintas especialidades. En nuestro territorio, las residencias para profesionales de la salud se desarrollan desde hace 47 años como un sistema educativo de posgrado destinado al profesional de reciente graduación, con el objetivo de que este pueda completar su formación integral y el proyecto de Residencias es uno de los priorizados dentro del Plan de Salud 2019-2023.

En esta ocasión, los y las ingresantes eligieron las especialidades de Bioquímica, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Infantil, Clínica Médica, Diagnóstico por Imágenes, Emergentología, Enfermería Comunitaria, Enfermería Cuidados Críticos, Medicina General, Nefrología, Ortopedia y Traumatología, Pediatría, Psiquiatría, Unidad de Terapia Intensiva de Adultos (UTIA), y Tocoginecología.    

Durante esta mañana se llevó a cabo el acto de ingreso, de manera virtual, en el que participaron la ministra de Salud, Andrea Peve, y el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella. También estuvieron presentes directores de hospitales, jefes de Zonas Sanitarias,  responsables técnicos de las residencias, instructores e ingresantes.

Al comienzo de la jornada, la Lic. Nadia Tyszkiewiez, de la Dirección Provincial Gestión Conocimiento y Talento Humano y la Lic. Noelia Asnarez, de la Dirección de Residencias Profesionales de la Salud dieron la bienvenida a los y las ingresantes y destacaron su compromiso para atravesar, en el contexto epidemiológico actual, el proceso de inscripción y el acceso al examen.

Luego de la apertura, se dio inicio a distintas charlas que hicieron hincapié en el uso de Elementos de Protección Personal (EPP) y protocolos, a cargo de Bioseguridad e Infecciones; la situación epidemiológica actual, a cargo de la dirección de Epidemiología e Información Sanitaria; y sobre el sistema de residencias, trabajo, profesión, contratación, responsabilidades, derechos y obligaciones, a cargo de la dirección de Residencias Profesionales de la Salud.

En el cierre, la titular de la cartera sanitaria, Andrea Peve, después de dar la bienvenida a los y las residentes, expresó: “La residencia es la vivencia puesta en palabras de lo que se va transitando, es una nueva forma de vivir mientras uno trabaja, y se capacita con las emociones en la piel”. Para la provincia “es un orgullo que ustedes nos hayan elegido” destacó la funcionaria y agregó que “nuestro Sistema Público de Salud se construyó y continúa teniendo como base la accesibilidad, la territorialidad y la mirada integral de las personas”.

Luego de destacar las especialidades y lugares de donde vienen los nuevos profesionales, la Dra. Peve recordó que hace un mes ingresaron 21 profesionales mediante el Examen Provincial y que “hoy, en esta gran familia, se destaca la formación, se aumenta y mejora la calidad y se suman sedes”. Por otro lado, hizo referencia a los desafíos y expresó que como Sistema de Salud “también hemos aprendido de las dificultades que se nos presentaron” y agregó que la instancia de las residencias “no solo es aprender, sino ser el apoyo en las emociones y en el crecimiento de este gran equipo” y que “necesitamos esa mirada fresca, renovada, que nos va a interpelar como compañeros de trabajo y como conducción”.

En relación a la pandemia, la Ministra de Salud comentó que este año también va a ser diferente porque si bien la pandemia no terminó “hubo muchas actividades y atenciones que se relegaron y hoy es el momento para trabajar en conjunto entre el sistema público y privado y volver a esas prácticas”. Para finalizar les deseó un buen comienzo y los instó a volcar todo su conocimiento para seguir trabajando en base a la comunidad.

En su oportunidad, el Subsecretario destacó que “empieza una etapa muy importante, donde las responsabilidades se incrementan sobre la atención de las personas”, y “es fundamental conocer todos los servicios, caminar cada rincón de los establecimientos, hablar, interactuar y entender todas las historias de vida, porque lo importante es generar vínculos, comunicarse y trabajar en red”.

El Sistema Público de Salud continúa apostando a la formación permanente como pilar fundamental del mismo. Las residencias no solo les permiten a los nuevos profesionales completar sus estudios universitarios sino que, a los equipos de salud estables, el ingreso de residentes les significa una instancia de actualización, revisión y reflexión sobre las prácticas habituales.

Además, el ingreso a las residencias puede ser una oportunidad para iniciar un proyecto de vida en Neuquén, una provincia con oportunidades de desarrollo, calidad de vida y buenos indicadores económicos.

En esta oportunidad, las 66 personas provenientes de universidades de todo el país y también del extranjero, accedieron a los cargos mediante el Examen Único Digital y Ubicuo y complementarán su formación en las sedes ubicadas en los hospitales Castro Rendón, Heller, Bouquet Roldán, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, Junín de los Andes, Plottier y San Martín de los Andes. 

Cabe recordar que las residencias neuquinas aún conservan los valores que caracterizan al Sistema Público de Salud desde sus orígenes: la accesibilidad, la equidad y la territorialidad. Se trabaja en una red de referencia y contrarreferencia, que vincula a los establecimientos sanitarios de distinta complejidad, a lo largo y ancho de toda la provincia.

Durante todos estos años se llevó adelante el Plan de Salud promoviendo políticas públicas con un propósito claro: el cuidado de la salud de los neuquinos y las neuquinas, a través de una red de establecimientos públicos que garanticen la extensión de la cobertura, el acceso a la salud para la toda la población, la prestación de servicios de salud en forma integral, equitativa, de elevado contenido humano y respetando los modos de vida y tradición.