Primeros 1000 días

Vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza y la Tierra


El ministerio de Salud recuerda que todos los 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, este año 2015 bajo el lema: Es nuestro turno para liderar el cambio. En la provincia los profesionales de la salud vienen realizando acciones con la comunidad para generar conciencia y logar un cambio, no solo climático, sino también en sus estilos de vida para que le permitan vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza y la Tierra.

El año pasado se premiaron Proyectos Locales Participativos (PLP), que se realizan mediante planificaciones intersectoriales con el objetivo de encontrar nuevas respuestas para problemas cotidianos. Los temas que abordaron son medio ambiente, basura, adolescencia, adicciones, alimentación saludable, actividad física, tabaquismo, entre otros.

Uno de los PLP ganadores fue La salud es nuestra y la problemática abordada es la salud nutricional y la alimentación saludable en la población con alta vulnerabilidad social en la localidades de Cutral Co y de Plaza Huincul, no sólo a los niños sino a sus familias, los maestros y la comunidad barrial.

El director del Hospital Cutral Co–Plaza Huincul, Martín Sapag, informó que el proyecto  se viene desarrollando de manera satisfactoria y que vienen cumpliendo con su compromiso con la comunidad, y destacó que “estas acciones nos permiten asumir responsabilidades para logar cambios para las generaciones presentes y futuras”.

La actividad consistió en visitar las escuelas Nº334 de Plaza Huincul y la escuela Nº63 de Cutral Có. Durante la jornada los profesionales hicieron entrega de 500 plantines de acelga, rabanito, espinaca, rúcula y perejil. También se hizo hincapié en la importancia de tener una huerta, cuidar la tierra para poder sembrar y producir alimentos. Para llevarlo a cabo le entregaron materiales: palitas, rastrillos, macetas, recipientes para almácigos y compost (abono) generado en el hospital a partir de los residuos orgánicos de la cocina.

Como parte del proyecto elaboraron unas pecheras para que sean utilizadas por los niños y dan un taller para aprender a trasplantar los almácigos. El mismo es dictado por la técnica Elena Knop del Centro de Formación Agropecuaria de Picún Leufú.

Un almácigo es un espacio pequeño donde se trabaja la tierra. La tierra se debe preparar limpia de basuras y raíces, bien flojita. Allí se pueden hacer x ejemplo un cuadradito, para plantar las semillas (de verduras o flores). Una vez que las semillas crecen y tienen 5 o más hojitas se van sacando del almácigo y se plantan donde uno quiere hacer la huerta  o el adorno floral.

Sapag expresó que “la idea de nuestra intervención es generar un conocimiento de la situación nutricional de los niños de ambas escuelas, y a través de talleres y charlas fortalecer la información sobre alimentación saludable y también desarrollar una huerta escolar en ambas instituciones. Es muy bueno compartir la alegría que nos da trabajar así por la salud de los niños y sus familias”.

Día de la Madre Tierra

La Asamblea General de la organización de las Naciones Unidas declaró que todos los 22 de abril se celebre el Día Internacional de la Madre Tierra, para reconocer la responsabilidad que tenemos cada uno como persona para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este año 2015 la consigna dice: Es nuestro turno para liderar el cambio, es el momento decisivo para la causa medioambiental, y centrar su atención en las energías renovables. Nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta. Llegó el momento de asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo.

Equipo de comunicación

Ministerio de Salud