Primeros 1000 días

Visita del Papa a Chile


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, brinda algunas recomendaciones a quienes viajarán a Chile entre el 15 y el 18 de enero por la visita del Papa Francisco, ya que este evento congregará un importante número de personas en espacios públicos.

Desde la dirección de Epidemiología de la subsecretaría de Salud, Cecilia Felizia se refirió a los diferentes riesgos de salud para los viajeros, “habrá un intenso movimiento de personas, y además de las condiciones climáticas, la aglomeración propia del evento puede provocar que ocurran accidentes por atropellamiento o aplastamiento”, y agregó “las personas también podrán sufrir por insuficiente hidratación o alimentación con productos poco seguros lo que puede ocacionar intoxicaciones alimentarias, diarreas o hepatitis A”.

“Los que viajen también deberán cuidarse de mordeduras de animales o picaduras de insectos, y si circulan por lugares agrestes tendrán que estar atentos a contraer posibles infecciones por hanta virus o leptospirosis, entre otras”, dijo Felizia y alertó con respecto al Sarampión, porque Chile –al igual que los países de América del Sur– está libre de la circulación autóctona de esa enfermedad, pero se pueden enfermar en el país frente a la llegada de turistas de paises donde la circulación del sarampión no está interrumpida”.

Antes del viaje

  • Contratar un servicio de asistencia al viajero y/o verificar alternativas de cobertura médica en el exterior.
  • Preparar un botiquín personal con la medicación habitual. En caso de tener enfermedad crónica, llevar las recetas médicas con el tratamiento que recibe.
  • Para ingresar a Chile no es necesario la colocación de ninguna vacuna especial pero se recomienda tener el calendario de vacunación al día.

Durante el viaje

  • Lavarse frecuentemente las manos, en especial al preparar las comidas, cambiar pañales, antes de comer y luego de ir al baño. En caso de no disponer de agua para el lavado, usar alcohol en gel.
  • Ingerir solo alimentos que sean de cadenas de comercialización y evitar los de elaboración casera y/o los de puestos de venta callejeros. Los alimentos deberán conservar la cadena de frío.
  • Las frutas o verduras crudas deben ser lavadas adecuadamente por quien las consumirá. Evitar las cremas heladas en lugares que no ofrezcan condiciones adecuadas de higiene.
  • Consumir solo lácteos pasteurizados.
  • Si va a consumir pescado, pollo o carne asegurarse de que estén bien cocidos.
  • Hidratarse en función de las actividades que se desarrollen. Consumir agua (mineral o potabilizada), hielo o bebidas de procedencia seguras.
  • Ante la mordedura de un animal, lavarse bien la herida con agua y jabón y realizar la consulta médica lo más rápido posible.
  • Utilizar ropa y calzado cómodo y acorde a las temperaturas. Proteger la cabeza con sombreros y la vista con anteojos para sol.
  • Proteger la piel colocando protector solar ya sea en crema o spray, las veces que sea necesario.

Si va a acampar deberá tener en cuenta lo siguiente para prevenir el contagio de Hantavirus y/o Leptospirosis:

  • Elija camping habilitado, limpio y libre de pastizales.
  • Utilice carpas con piso, cierre y sin agujeros.
  • Guarde los alimentos en envases resistentes y con tapa. No deje los utensilios al alcance de los ratones.
  • Camine solo por senderos habilitados con calzado cerrado.
  • No recolecte ni consuma frutos silvestres.
  • Mantenga la basura en recipientes cerrados.

Si presenta fiebre o algún malestar realice la consulta médica lo más pronto posible, no se auto medique.

En vehículo

  • Para evitar accidentes es fundamental que todos aquellos que se desplacen en vehículos a los centros turísticos usen el cinturón de seguridad. En el caso de los chicos siempre tienen que viajar en la parte de atrás y, en función de la edad, asegurados en la silla correspondiente. Además se recuerda que el conductor no debe haber ingerido alcohol.
  • También es importante señalar que es necesario el uso de casco en el caso de que se quiera andar en bicicleta, moto o cuatriciclo.

Después del viaje

Si se presentan síntomas en los días posteriores al viaje, la consulta al médico debe ser inmediata. 

Síntomas de Intoxicación alimentaria  

Ingesta de alimentos y agua no segura. Fiebre, vómitos y diarrea (3 o más deposiciones disminuidas de consistencia, acuosas en un período de 24 horas). Si ésta es sanguinolenta se requiere un seguimiento más cuidadoso del estado clínico: se debe controlar cada 24 horas para la pesquisa precoz de complicaciones. Si se acompaña de un cuadro de compromiso del estado general o disentería grave el paciente debe ser derivado a un hospital para su diagnóstico etiológico y tratamiento. Si se acompaña de palidez y disminución de la excreción de orina: se debe sospechar Síndrome Urémico Hemolítico y también debe derivarse al hospital.

Síntomas de infección por Hantavirus – Leptospirosis 

Acampe, circulación por áreas silvestres y actividades recreativas en espejos de agua silvestres.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no ser tratado a tiempo.

Síntomas de infección por Sarampión

Fiebre de 38º o más, con exantema y cualquiera de los 3 catarros: bronquial (tos), nasal (rinorrea) o conjuntival (conjuntivitis). El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.