Primeros 1000 días

Visión 2020: el derecho a ver


Todos los 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) para impulsar la prevención de la ceguera y con el objetivo de centrar la atención de las personas en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación.

En el mundo, hay 285 millones de personas con discapacidad visual debido a enfermedades oculares o a defectos de refracción no corregidos. De ese total, 39 millones son ciegas.  Sin embargo, también, el 80% de los casos se pueden evitar o curar.

La discapacidad visual, alrededor del mundo, se observa en personas mayores de 50 años de edad, quienes deben recibir servicios de atención ocular de manera igualitaria.

El Día Mundial de la Visión promueve la prevención de las personas de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Además, se busca impulsar la prevención de la ceguera con una iniciativa mundial denominada ”Visión 2020: el derecho a ver”, creado por la OMS  y por el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

Muchas personas no saben que tienen enfermedades de los ojos, ya que a veces no hay señales ni síntomas de advertencia. Por eso los especialistas insisten en visitar al médico oftalmólogo de forma regular, para detectar a tiempo enfermedades oculares graves o tratar de forma temprana posibles afecciones.

Además de la revisión oftalmológica, también es necesario proteger la vista de factores cotidianos perjudiciales, como la mala iluminación, la contaminación ambiental, el deslumbramiento y la exposición prolongada a los rayos UV. Estos factores, en la niñez, tienen mayores consecuencias.

Prevención

  • Usar lentes con tecnología fotosensible, que se adaptan a las distintas condiciones de luminosidad.
  • Ingerir alimentos sanos y tener una dieta balanceada.
  • No fumar.
  • Considerar suplementos vitamínicos en caso de ser necesarios.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • No automedicarse.
  • Adquirir los lentes en lugares seguros.
  • Utilizar la corrección óptica indicada.

Síntomas

  • En adultos: visión borrosa, dolores de cabeza a la altura de la sien, visión doble, ojos llorosos o lagrimeo excesivo, dificultad para adaptar la visión en lugares oscuros, alta sensibilidad a la luz o brillo, ojos rojos o hinchados, problemas de lectura, fatiga visual.
  • En niños: se frota mucho los ojos, tuerce o desvía un ojo o ambos, se sienta muy cerca del televisor, acerca mucho los objetos al rostro, tiene un párpado caído, se tropieza con frecuencia.