Primeros 1000 días

Vehículos para Salud en aniversario de Barrancas


El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, acompañó ayer a la vicegobernadora Ana Pechen, que junto al intendente local, Juvenal Urrutia, encabezaron los actos por el 43° aniversario de Barrancas. Durante la jornada se puso en funcionamiento una planta de tratamientos de líquidos cloacales y se entregaron vehículos para Salud.

Aniversario-Barrancas

La nueva planta de tratamiento recupera el agua para riego con un tendido de 6 mil metros de cañería para la red, obra que demandó una inversión de 6 millones de pesos y permite que el servicio alcance al 60 por ciento de la población local.

Durante su discurso, la vicegobernadora Ana Pechen se refirió al potencial turístico de la zona a partir de la proximidad con la región sur de Mendoza y la posibilidad de integrar circuitos con el centro y sur neuquino.

Pechen remarcó la creciente incidencia que el turismo tiene sobre el PBI neuquino. Explicó que la cifra se duplicó en los último años de 0,6 a 1,2 por ciento y que en la provincia genera 5 mil empleos de manera directa. Se pronunció a favor de “integrar los circuitos turísticos del norte con el sur al asegurar que cada año cada vez más personas deciden pasar sus vacaciones en nuestra provincia”.

A la vez, destacó el crecimiento de los pueblos del interior. En ese sentido, subrayó que la actividad económica en Barrancas creció un 10 por ciento en los últimos años y enmarcó dicho aumento en la fuerte apuesta del gobierno provincial en generar condiciones de desarrollo en cada paraje y localidad.

En tanto, el intendente Juvenal Urrutia destacó las obras de pavimentación de 8 cuadras, la cobertura del 100 por ciento de los servicios de luz y agua potable, 96 por ciento de gas; y una población de aproximadamente 1500 pobladores con 650 unidades habitacionales. “El desafío para el futuro es generar trabajo a partir de emprendimientos”, expresó el intendente.

Al finalizar su discurso, Pechen se despidió en calidad de vicegobernadora; “es mi última visita luego de 8 años en los que he cultivado lazos de cariño y entendimiento”. Agregó que la posta la toma el vicegobernador electo, Rolando Figueroa, presente en los festejos.

En el acto se hizo entrega de 7 viviendas; 2 títulos de propiedad de tierras; 24 adjudicaciones en venta; 5 reconocimientos a empleados de la municipalidad que se jubilaron; entrega de útiles, libros, elementos deportivos y una notebook a establecimientos educativos. Además se entregó una motocicleta Yamaha de 125 cc para el agente sanitario de la zona y una camioneta 4×4 para el Centro de Salud local.

Estuvieron presentes en el aniversario el intendente de Andacollo, Ariel Aravena; el secretario de Coordinación Interior, Jorge Lara; el presidente del Consejo Provincial de Educación, Oscar Compañ; los subsecretarios Beatriz Villalobos de Turismo y Alex Tarifeño, de Gobiernos Locales y el jefe de Policía, Adolfo Raúl Líria.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud
Fuente: Subsecretaría de Prensa