Primeros 1000 días

Vacunarse es cuidarse


El ministerio de Salud informa que continúa la vacunación antigripal. Todavía hay tiempo para que las personas que pertenecen a los distintos grupos de riesgo se acerquen al centro de salud u hospital para estar protegidos contra la gripe.

vacunación antigripal 2015

“Hasta la fecha se han aplicado 68.099 dosis de está vacuna, por lo que son muchas las personas, de los distintos grupos, que están prevenidas y preparadas para afrontar las últimas semanas del invierno y las primeras de la primavera, en las cuales la circulación viral sigue presente”, dijo el ministro de Salud, Rubén Omar Butigué.

“Es importante ser protagonistas de nuestra salud, tomar decisiones que nos protejan y ejercer nuestros derechos y obligaciones; las vacunas son derechos y obligaciones de cada uno y en su familia, como lo es el voto, un derecho y una obligación que da salud a la democracia ”, mencionó el ministro y agregó: “la vacuna es un derecho, en el caso de la antigripal está destinada especialmente a aquellas personas que necesitan una protección mayor, por lo que es necesario que esas personas ejerzan ese derecho y para eso, los centros de salud y hospitales están preparados”.

Desde la cartera sanitaria, también se emite un mensaje especial para los padres, tutores y/o encargados de los niños de 6 a 24 meses de edad. Para el grupo de los más chicos que deben recibir la vacuna, esta es una vacuna de calendario, es decir que se debe continuar aplicando durante todo el año; además posee dos dosis, que deben ser aplicadas para lograr la inmunidad. Por ese motivo, se solicita a aquellos que ya recibieron la primera dosis, que acerquen a estos niños cuanto antes para completar la protección.

Otros grupos de riesgo

•Las embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

•Las madres de bebés hasta 10 días después del parto, si no recibieron la vacuna durante el embarazo.

•Los adultos mayores de 65 años.

•Las personas de 2 años a 64 años con enfermedades crónicas –con presentación de indicación médica–.

•El personal de salud/esencial.

Prevención para todos

Ser protagonistas del cuidado de nuestra salud es tarea de todos. Por ese motivo se invita a toda la población a incorporar medidas de prevención a nuestra vida cotidiana:

  • Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo antes de preparar o ingerir alimentos, al llegar a la casa, después de ir al baño, después de toser o estornudar, después de estar en contacto con objetos contaminados y antes de atender a los niños.
  • Ventilar regularmente los ambientes (oficinas, aulas, salas, etc.).
  • Dejar de fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco.
  • Se recomienda a las madres amamantar a sus hijos hasta por lo menos los 2 años de edad.
  • Para todos los días: elegí alimentos variados, 30 minutos de actividad física y descansá adecuadamente.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud