Primeros 1000 días

Vacunación para protegernos de la Hepatitis B


El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que ayer –miércoles 29 de junio– se vacunó a personal de la Ciudad Deportiva y Cultural de la ciudad de Neuquén. Se aplicaron 180 dosis para protegerse de la Hepatitis B, y en algunos casos la antitetánica. La actividad fue organizada por el programa Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria con el fin de promocionar la vacunación en el adulto. Previamente se brindó una charla informativa sobre la enfermedad.

Vacunación Hepatitis B en ciudad deportiva (15)

 

Araceli Gitlein, referente del programa Inmunoprevenibles, manifestó que “el objetivo es promocionar la vacunación en el adulto; es ir generando estrategias con distintas instituciones para fomentar la vacunación en lugares como la Ciudad Deportiva donde hay mucha población adulta trabajando”.

“Vacunamos principalmente contra Hepatitis B y completamos el esquema de doble bacteriana (antitetánica) a aquellos que se vacunaron hace más de 10 años o bien aquellos que nunca se vacunaron”, dijo Gitlein y explicó que previo a comenzar con la vacunación “realizamos una charla explicativa sobre la enfermedad, en qué consiste, cómo se contagia, los síntomas, y hablamos sobre la importancia de que se apliquen las tres dosis completando el esquema para estar protegidos”.

A modo de balance, Gitlein expresó que “la recepción del personal que se desempeña en el establecimiento fue excelente, aplicamos 180 dosis” y con respecto a la hepatitis B, la referente explicó que “son tres dosis y si no completan el esquema no sirve” por lo que programaron una nueva visita dentro de un mes para aplicar la segunda dosis, mientras que la tercera quedaría bajo la responsabilidad de cada adulto aplicársela en los centros de salud u hospitales. A todos los que se vacunaron se les entregó un carnet.

La enfermedad

La hepatitis es la inflamación del hígado, órgano encargado de procesar los nutrientes, que ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Los más frecuentes son los virus de la Hepatitis A, la Hepatitis B y la Hepatitis C. La vacuna es una medida de prevención segura, eficaz y gratuita.

La vacuna contra la Hepatitis A, está indicada a los 12 meses de vida y se recibe en una única dosis. Mientras que contra la Hepatitis C no existe ninguna vacuna y la enfermedad puede prevenirse mediante otras medidas, como no compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas; exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes; y en las relaciones sexuales, utilizando preservativo.

En el caso de la Hepatitis B, está indicada para toda la población. Según el Calendario Nacional de Vacunación la primera dosis se debe aplicar en las primeras 12 horas de vida (luego del nacimiento); si uno no se vacunó en este momento, hay otra oportunidad de iniciar o completar el esquema a los 11 años o en cualquier momento de la vida. Lo importante es completar las tres dosis para generar inmunidad.

La Hepatitis B se transmite a través del contacto con la sangre, por contacto sexual (sin el uso de preservativos), por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo (transmisión vertical), por transfusiones de sangre o por drogadicción endovenosa. La vacuna contra la Hepatitis B es el método más efectivo para la prevención de esta enfermedad, es muy importante la vacunación precoz y completar el esquema.

Algunas de las personas que se encuentran infectadas no se sienten enfermas. Asimismo, en otras personas la enfermedad produce síntomas que pueden durar varias semanas e incluyen: pérdida de apetito, cansancio, dolores en los músculos, en las articulaciones o en el estómago, diarrea o vómitos y piel u ojos amarillos (ictericia) con menos frecuencia. Esto se llama forma “aguda” de Hepatitis B. Cuando se prolonga en el tiempo, la enfermedad se hace crónica y puede provocar daños en el hígado, la enfermedad conocida como cirrosis o cáncer de hígado.