Primeros 1000 días

Vacuna contra la fiebre amarilla


El ministerio de Salud y Desarrollo Social recuerda que aquellas personas que van a viajar deben considerar varias recomendaciones antes, durante y al regreso del viaje. Una de ellas es informarse sobre las vacunas que deben aplicarse en caso de visitar algunas regiones del mundo. Tal es el caso de la vacuna contra la fiebre amarilla.

vacunatorio

Antes de partir, los viajeros deben conocer los riesgos a los cuales se exponen en el destino o el itinerario elegido y las medidas de prevención que se deben tomar para prevenir enfermedades, accidentes y otro tipo de eventos durante el viaje.

Por este motivo, desde el programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles destacan que es importante tener el Calendario de Vacunación completo. Asimismo recuerdan a los viajeros residentes en la Patagonia, que deben aplicarse la vacuna contra la Fiebre Amarilla en dos situaciones:

• Si viajan a zonas donde hay transmisión de la enfermedad.
• Si van a un país que lo solicita como condición para el ingreso a su territorio en aplicación del Reglamento Sanitario Internacional 2005 (protección de los países vulnerables a la importación de la infección).

Países

El ministerio de Salud de la Nación recomienda a quienes viajen al África Subsahariana y a regiones del interior de los países de Sudamérica en los que se registra actividad de fiebre amarilla (Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia) realizar una consulta especializada para evaluar la indicación médica de la vacuna (está contraindicada en algunos casos).

En cuanto a los que viajan a Brasil, indicaron que el litoral brasileño al sur del estado de Piauí está libre de transmisión de fiebre amarilla. La estadía en los centros turísticos de los estados de Ceará, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe, Bahía, Espíritu Santo, Rio de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande de Sul no representan riesgo en la actualidad para adquirir la fiebre amarilla. Las rutas costeras de estos estados no atraviesan zonas de riesgo de transmisión.

A quienes viajen por tierra desde la Argentina a las playas de los estados del sur de Brasil y atraviesen la provincia de Misiones, en Argentina, y el oeste de los estados de Paraná,
Santa Catarina y el Sudoeste y centro de Rio Grande do Sul, en Brasil, y solo pernocten en ese trayecto, no se les recomienda la vacunación en períodos en los cuales no se registra transmisión viral sostenida en la región.

Del mismo modo, tampoco es necesaria la vacunación para quienes viajen por vía aérea y permanezcan exclusivamente en áreas urbanas.

Las autoridades sanitarias de Brasil, Bolivia y Paraguay no solicitan a los argentinos certificado internacional de vacunación para ingresar a su territorio.

Aplicación

Los establecimientos públicos de Salud cuentan con la vacuna, pero es importante comentar que se utilizan frascos multidosis, por lo que una vez abierto el frasco se debe utilizar dentro de las seis horas. Por este motivo se requiere citación previa (turno) en el centro de salud más cercano, a fin de optimizar el aprovechamiento del insumo.

La vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes del inicio del viaje. Se debe dejar constancia en el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis (Cartón Amarillo). Es necesario concurrir con el Documento Nacional de Identidad y con el carnet de vacunación (si lo tuviera).

La dosis administrada es de 0,5 ml y se aplica en el brazo en el caso de los adultos y en el muslo para los niños pequeños. Es aconsejable estar atentos a los síntomas posteriores. Si presenta dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre (mayor de 38ºC) malestar general y dolor en el sitio de la inyección, consulte con el profesional médico.

La vacuna contra la Fiebre Amarilla está elaborada con virus vivos atenuados. Es segura y accesible. Proporciona una inmunidad (o protección) efectiva contra la enfermedad al 80-100% de los vacunados al cabo de 10 días, y una inmunidad del 99% al cabo de 30 días. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

Lugares donde vacunarse y consultar:
EFECTOR – DIAS – TELÉFONO – OBSERVACIONES

Hosp. Heller Viernes 4490700- int 610 Llamado previo-lista de acuerdo a fecha de viaje
Hosp. Bouquet Roldan martes y jueves 4438181 int 129 Lista previa- llamar o acercarse para anotarse
Hosp. Castro Rendón martes y jueves 4490800 int 350 Lista previa- llamar o acercarse para anotarse

Hospital Plotier miércoles Orden de llegada- 9hs.
Hospital Centenario los turnos se dan por teléfono sólo los días martes y miércoles de 15.30h. a 18.30h.
Hospital Zapala 02942-431516-17 Consultar en el Hospital
Hospital Chos Malal miércoles y jueves 02948-421128 Consultar en el Hospital
San Martin Viernes 0297-2427211- Int 112 Lista previa- llamar o acercarse para anotarse
Villa La Angostura 0294-4488375 int 29 Lista previa- llamar o acercarse para anotarse
Hospital Cutral có. 4962662 Consultar en el Hospital
Hospital Rincón de los Sauces 4886022 Consultar en el Hospital

Recomendaciones generales

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento y puede prevenirse:

. Usando repelentes.
. Usando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes.
. Teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje.
. A través de la vacunación específica.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud y Desarrollo Social